Candidato opositor venezolano rechaza confrontación con Chávez

Capriles respondió así a recientes exhortaciones del mandatario venezolano, en las cuales descalificó fuertemente al abanderado de los sectores de oposición y lo invitó a sostener una confrontación.
Capriles anunció su intención de trabajar por el país y garantizó que durante la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. Capriles anunció su intención de trabajar por el país y garantizó que durante la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
Capriles anunció su intención de trabajar por el país y garantizó que durante la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

CARACAS, Venezuela. (Xinhua). - El candidato unitario de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales de este año, Henrique Capriles, se rehusó hoy domingo, 26 de diciembre, a entrar en una confrontación personal con el presidente de Venezuela Hugo Chávez. 

Capriles respondió así a recientes exhortaciones del mandatario venezolano, en las cuales descalificó fuertemente al abanderado de los sectores de oposición y lo invitó a sostener una confrontación. 

Durante la inauguración de instalaciones deportivas en un sector del estado Miranda (norte), del cual es gobernador, Capriles fue interrogado por medios locales en tal sentido. 

"Van a tener que pelear con el espejo. Hay unos que están buscándome pelea todos los días, van a tener que pelear consigo mismos en el espejo, porque yo no voy a perder el tiempo", dijo el aspirante presidencial en alusión al presidente Chávez y a otros miembros del gobierno que han emitido acusaciones y descalificativos en su contra. 

En su campaña por la candidatura unitaria de la oposición, que se decidió en elecciones primarias el pasado 12 de febrero, Capriles dijo que prefiere utilizar su tiempo en trabajar y entregar obras al pueblo del estado Miranda. 

"Para mí la confrontación es con los problemas del país, no personal. Si quieren una confrontación personal, no cuenten con nosotros", enfatizó. 

De acuerdo con diversos analistas políticos, ese discurso comedido y que destaca su propia gestión como gobernador, y antes como alcalde de uno de los cinco municipios de Caracas, cuenta con amplia aceptación entre los venezolanos y permitió a Capriles triunfar de manera contundente en las elecciones primarias de la oposición. 

En el reciente proceso electoral, el gobernador, de 39 años de edad, se impuso con 62.5% de los votos (un millón 913 mil 120 sufragios) sobre otros cuatro aspirantes, todos con posturas más radicales frente a Chávez y la situación de Venezuela. 

Tras conocerse su victoria, Capriles anunció su intención de trabajar por el país y garantizó que durante la campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre no incurrirá en insultos contra el jefe de Estado. 

Sin embargo, en declaraciones hechas el pasado 15 de febrero, el presidente venezolano lo invitó a confrontar "con el pueblo", que aseguró está de su parte (de Hugo Chávez), y lo exhortó a mostrarse abiertamente como "el candidato del imperio (estadounidense) y de la oligarquía (clase alta venezolana)". 

"Ahora el 'majunche' (mediocre) dice que es progresista. Eres el candidato del golpismo", dijo el mandatario venezolano sobre Capriles, en alusión al golpe de Estado que lo sacó del poder durante 48 horas en abril de 2002, cuando el abanderado opositor era alcalde del municipio Baruta, en el sureste de Caracas. 

Desde entonces, Hugo Chávez ha repetido en numerosas declaraciones públicas que Capriles es el candidato de la "antipatria" y garantizó que lo derrotará en los comicios del 7 de octubre. 

No obstante, el presidente venezolano anunció esta semana la posible reaparición del cáncer en su organismo, que se creía superado en 2011, y viajó el pasado viernes a Cuba para someterse a una cirugía donde se le extraerá una nueva lesión en la zona pélvica. 

El estado de salud de Chávez abre la interrogante de si estará en condiciones físicas de afrontar la campaña electoral y un nuevo período presidencial 2013-2018. 

Si la intervención a la que se someterá en Cuba mañana lunes o el próximo martes confirma un rebrote del cáncer en su organismo, probablemente Hugo Chávez se verá obligado a designar a un candidato presidencial del bloque oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...