Candidato de centro sorprende y va a balotaje, izquierda decepciona

El candidato presidencial de centro Luis Guillermo Solís disputará en abril la segunda ronda por la presidencia de Costa Rica contra el oficialista de derecha Johnny Araya, tras sorprender en unas elecciones que acabó con la ilusión de la i

Temas:

Solís, un historiador de 55 años, es el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC). Solís, un historiador de 55 años, es el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Solís, un historiador de 55 años, es el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC).

SAN JOSÉ, Costa Rica (AFP). -El candidato presidencial de centro Luis Guillermo Solís disputará en abril la segunda ronda por la presidencia de Costa Rica contra el oficialista de derecha Johnny Araya, tras sorprender el domingo en unas elecciones que acabó con la ilusión de la izquierda de alcanzar el poder. 

Solís, un historiador de 55 años, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), no solo pasó a la segunda ronda sino que superó al candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), por 30.8% contra 29.6%, tras ser escrutadas el 79.5% de las mesas, según el Tribunal Supremo Electoral. 

"Gobernaremos, gobernaremos Costa Rica. Ni un paso atrás, solo adelante (..) vamos a ganar porque somos un pueblo que decidió cambiar", dijo un eufórico Solís desde una tarima instalada en su casa de campaña, en el este de San José, ante miles de seguidores que lo ovacionaban y ondeaban banderas con los colores rojo y amarillo del PAC. 

Poco antes, Araya, exalcalde capitalino de 56 años, que desde temprano se había mostrado triunfalista, reconoció que deberá enfrentar a Solís en el balotaje, contra los pronósticos de todas las encuestas que señalaban al izquierdista José María Villalta como su principal rival. 

"No hay duda de que el resultado electoral nos muestra que todavía no hemos dado señales suficientemente claras ante el pueblo de que nosotros queremos rectificar, que queremos un cambio responsable en Costa Rica", dijo Araya, aludiendo a que fue afectado por el desgaste de ocho años de gobierno del PLN y sobre todo por la impopularidad de la presidenta Laura Chinchilla. 

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado ganadores, los resultados son irreversibles y, debido a que ninguno logró el mínimo del 40% de votos válidos, deberán disputar la segunda ronda el 6 de abril. 

Otra sorpresa de los comicios fue que quedara en tercer lugar, con un 17%, el diputado y ecologista Villalta, de 36 años, candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), al que los sondeos colocaban con serias posibilidades de arrebatarle el poder a la derecha, por primera vez en la historia de este país. 

Fue "una brutal campaña de miedo", pero "está claro que nuestro pueblo ha hablado y vamos a respetar lo que ha dicho", manifestó ante sus simpatizantes el joven candidato Villalta, al admitir que esperaba "mucho más" apoyo electoral del que obtuvo. 

Los comicios, que transcurrieron en calma, se vivieron con una polarización entre derecha e izquierda, pero el electorado costarricense, tradicionalmente conservador, favoreció la opción de centro: Solís, que en 2005 abandonó el PLN afirmando que ese partido había "perdido el alma", saltó a la cima desde los últimos lugares de las encuestas en menos de tres semanas. 

Pero Villalta no tira aún la toalla y dijo que su partido "tiene un futuro promisorio" que librará desde el Congreso, donde auguró que alcanzará al menos 10 de los 57 escaños, tras ser él el único diputado con el que contaba el Frente Amplio hasta el momento. 

Esta lucha "apenas está empezando" porque el Frente Amplio "está creciendo" como fuerza política en Costa Rica, manifestó el izquierdista, quien durante la campaña fue señalado por Araya y otros rivales de derecha como un "comunista" que quería para Costa Rica el modelo chavista de Venezuela. 

Villalta había emergido encarnando un voto "protesta" y prometiendo lucha anticorrupción y un desarrollo con equidad social, tras fustigar las políticas neoliberales aplicadas en las últimas tres décadas, sobre todo por el PLN, una agrupación socialdemócrata que viró a la derecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hay dos muertos Atropello masivo en Barcelona es considerado acto terrorista

Este atentado dejó por lo menos dos muertos. Este atentado dejó por lo menos dos muertos.
Este atentado dejó por lo menos dos muertos. AFP

Las autoridades españolas ya consideran el atropello masivo ocurrido en la tarde de este jueves 17 de agosto en Las Ramblas de ...

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...