Candidatos de Guatemala buscan alianzas para segunda vuelta

Manuel Baldizón y Otto Pérez Molina negocian para unirse de cara a la segunda vuelta, proceso que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.
La segunda vuelta en Guatemala se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre. La segunda vuelta en Guatemala se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.
La segunda vuelta en Guatemala se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre.

GUATEMALA, Guatemala (Xinhua).- Los partidos políticos Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) que han pasado a la segunda vuelta de las elecciones en Guatemala han iniciado las negociaciones para sumar votos durante el segundo evento de sufragios que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre.

Con un conteo del 98% de los votos del pasado domingo, el PP obtuvo el 36% de los sufragios, equivalentes a 1.5 millones, seguido de Lider con 23.2% que representaron la voluntad de 1 millón de votantes.

En conferencias de prensa, Manuel Baldizón presidenciable de Lider y su par del PP, el general retirado Otto Pérez, anunciaron que las pláticas con el partido que obtuvo el tercer lugar, Compromiso Renovación y Orden (CREO) y con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que tendrá la segunda fuerza en el Legislativo, ya han iniciado.

Los datos preliminares indican que el PP tendrá el 50% de la fuerza parlamentaria, por lo que no se prevé una aplanadora legislativa, lo que podría complicar el paso de leyes para el próximo mandatario.

Además dan cuenta que el PP cuenta con 54 diputados, la UNE con 47, la Unidad del Cambio Nacional (UCN), 15 y CREO 12. UNE y CREO, en conferencias de prensa, anunciaron que analizan una posible coalición con los partidos a elección popular.

El actual partido de Gobierno, UNE, tuvo problemas para pasar leyes debido a la oposición del Partido Patriota, que bloqueó por lo menos cuatro intentos de pasar una reforma tributaria, entre otras iniciativas.

De los 333 alcaldes electos, 234 se sentarán por primera vez en la silla edil y 99 continuarán en el puesto, entre todos hay sólo 7 mujeres y en algunas localidades se podrían repetir las elecciones y en otras habrá impugnaciones de parte de partidos políticos que no están satisfechos con los resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estampida en la discoteca Blue Parrot Cinco muertos y 15 heridos en tiroteo durante festival de música en México

Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso.
Cuatro personas fueron detenidas y se investiga si tienen relación con el caso. AFP/Víctor Vargas

Un tiroteo ocurrido la madrugada del lunes 16 de enero durante un festival de música electrónica en la turística Playa del ...

OPERACIÓN LAVA JATO En medio de escándalo Odebrecht: Juan Manuel Santos declara 'guerra frontal contra corrupción'

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. AFP/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró una "guerra frontal contra la corrupción", en medio del escándalo por ...

CORRUPCIÓN Procuraduría dominicana analiza contratos de Odebrecht

Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto),  abogado del gerente general local, Marcelo Hofke.
Las documentaciones fueron llevadas por Robert Valdez (en la foto), abogado del gerente general local, Marcelo Hofke. Imagen/Listín Diario