Capital argentina aprueba ley que regula casos de abortos no punibles

La última parte de la sesión en el parlamento comunal de la capital argentina se desarrolló en medio de un escándalo por un tuit de la diputada kirchnerista María José Lubertino que cargó contra las creencias religiosas de dos colegas ofici

BUENOS AIRES, Argentina (AFP) - El parlamento comunal de la capital argentina aprobó la madrugada del viernes una ley que autoriza el aborto en casos como la violación sin necesidad de acudir a la Justicia, en medio de un escándalo por un tuit ofensivo de una diputada opositora. 

La norma fue aprobada por un estrecho margen de 30 votos a favor de los legisladores opositores en la capital, la mayoría aliados de la presidenta Cristina Kirchner, contra 29 de la bancada del oficialista partido PRO, que responde al alcalde porteño Mauricio Macri (derecha), quien es mencionado como presidenciable para 2015. 

Entre los puntos centrales del texto aprobado por la legislatura de la capital argentina figura la prohibición a que se impongan "obstáculos médicos, burocráticos o judiciales para acceder a la prestación" de la conclusión del embarazo, producto de una violación o de alto riesgo para la mujer gestante. 

La ley va en línea con un fallo de marzo pasado de la Corte Suprema argentina que cambia una modalidad habitual en el país por la cual sólo se practicaban abortos a mujeres violadas con trastornos mentales, mientras que en los otros casos de violaciones debían contar con autorización judicial. 

Los intentos por votar una ley de despenalización del aborto fracasaron en varias ocasiones en el Congreso federal, una iniciativa a la que se opone la presidenta Cristina Kirchner, pese a ser la impulsora de la sancionada ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, a la que también se opuso la Iglesia católica, el culto mayoritario de Argentina. 

La última parte de la sesión en el parlamento comunal de la capital argentina se desarrolló en medio de un escándalo por un tuit de la diputada kirchnerista María José Lubertino que cargó contra las creencias religiosas de dos colegas oficialistas. 

Victoria "Morales Gorleri y (Sergio) Bergman: saquen sus rosarios y sus kipás de nuestros ovarios!", decía el tuit que circuló entre los legisladores y generó una airada reacción de rechazo del bloque del alcalde e incluso de sus colegas opositores, que lo tildaron de discriminatorio. 

Morales Gorleri es una diputada vinculada a la Iglesia y Bergman un conocido rabino con fuerte presencia en los medios de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

autopista Arraiján-La Chorrera Federico Suárez comparece a fiscalía para ser indagado

Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación.
Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Isaac Ortega

Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas, compareció este jueves 29 de junio ante la Fiscalía Anticorrupción de ...

30 años después de detener su producción Sony va a relanzar la producción de discos de vinilo

El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. AFP/ Toshifumi Kitamura

Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos: el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 ...

Héroe antes de un partido Un árbitro de la MLB rescata a una mujer en un puente

John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro.
John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. AP

John Tumpane no puede explicar por qué se acercó este miércoles a una mujer que se había pasado al otro lado de la barandilla ...