Capriles dice que salud de Chávez es 'tema aparte' de comicios regionales

"En este momento solo piden solidarizarse con la salud del jefe de Estado. Ese es un tema aparte, porque el presidente no participa en esta contienda electoral, ya que se elegirán líderes regionales", afirmó Capriles
El gobernador del Estado Miranda y candidato a la reelección, Henrique Capriles Radonsky sus seguidores hoy, durante un acto de campaña en la ciudad de Caracas. El gobernador del Estado Miranda y candidato a la reelección, Henrique Capriles Radonsky sus seguidores hoy, durante un acto de campaña en la ciudad de Caracas.
El gobernador del Estado Miranda y candidato a la reelección, Henrique Capriles Radonsky sus seguidores hoy, durante un acto de campaña en la ciudad de Caracas.

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El líder opositor venezolano y candidato a la gobernación del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, dijo hoy que el tema de la salud del presidente Hugo Chávez es "aparte" de las elecciones regionales del próximo domingo, mientras el chavismo lo acusó de buscar choques en el cierre de campaña.

"En este momento solo piden solidarizarse con la salud del jefe de Estado. Ese es un tema aparte, porque el presidente no participa en esta contienda electoral, ya que se elegirán líderes regionales", afirmó Capriles, según un boletín de su comando de campaña, durante un recorrido por Miranda, donde aspira a conseguir su reelección.

Después de que Chávez anunciara el sábado pasado la reaparición de su enfermedad, los candidatos de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o de partidos afines han expresado su tristeza al tiempo que han llamado a sus seguidores a hacer "el esfuerzo" para darle al presidente el "regalo" del triunfo en las regionales.

Capriles se declaró "asombrado" por lo "vacío" de las propuestas de los aspirantes oficialistas."Eso es lo que está en juego el 16 de diciembre, elegir líderes comprometidos con el pueblo o con un partido político", añadió.

Por otra parte, el oficialismo acusó hoy a Capriles de buscar enfrentamientos con sus seguidores al haber decidido cerrar su campaña con una manifestación en Los Teques, capital de Miranda, donde el chavismo tiene previsto otro acto.

  Ministro dice que Chávez es como un 'padre enfermo' y pide estar preparados

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, pidió hoy a los venezolanos asimilar la situación del presidente Hugo Chávez, quien fue operado nuevamente en Cuba, como cuando se tiene a "un padre enfermo" y llamó a estar preparados.

Villegas se refirió en su cuenta en la red social Twitter a la salud del gobernante, al indicar que "es un ser humano" que fue "sometido a una operación dura, compleja, delicada" y "ahora está en un postoperatorio que también es duro, complejo y delicado".

"Nuestro pueblo debe asimilarlo como cuando tenemos un padre enfermo, en una situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio", añadió en @VillegasPoljakE al aludir a la salud del gobernante, a quien a mediados del año pasado le diagnosticaron un cáncer del cual no se conocen mayores detalles.

"Confiemos en que, con el amor de millones, el comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo", añadió el funcionario escuetamente. 

A juicio de Villegas, "lo irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los dÍas por venir".

"Nuestro deber es informar con aplomo y serenidad. Así como (el presidente de Uruguay José) Pepe Mujica, creyentes y no creyentes estamos convocados a orar y dar apoyo espiritual al comandante", concluyó. 

Maduro el ungido de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el proceso posoperatorio del mandatario Hugo Chavez, tras su cuarta intervención quirúrgica en su lucha contra el cáncer, será "complejo y duro", pero no dio pronósticos de su duración.

A la vez, Maduro exhortó al pueblo a estar "serenamente preparado para enfrentar" los escenarios "complejos y difíciles que nos tocará vivir" en los próximos días, que "solo se pueden enfrentar con la unidad del pueblo".

En un mensaje al país, transmitido en cadena de radio y televisión, señaló que la operación a la que se sometió Chávez el martes en La Habana fue "compleja, difícil y delicada", lo que hace prever que el proceso de recuperación será también "complejo y duro".

Agregó que se mantiene en comunicación con el equipo médico que atiende a Chávez en Cuba."La operación de ayer fue compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso posoperatorio va a ser también complejo y duro", dijo.

Recordó que días antes, el propio Chávez habló con sus colaboradores más cercanos y "fue muy claro al plantear la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en su proceso de tratamiento, pero también que el pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos ha tocado vivir".

Recalcó que el país tiene por delante escenarios "complejos y difíciles" que "solo pueden ser enfrentados con la unidad del pueblo, con la unidad de las fuerzas políticas de la revolución (bolivariana), la unidad de los hombres humildes, de nuestras fuerzas sociales".

"Al nombre del mando político designado por el presidente Chávez, podemos decir que estamos más unidos que nunca, políticamente, estamos unidos en la lealtad a Chávez. Llamamos a todo el pueblo de Venezuela a mantenerse unido en oración, en la acción y el amor. Con dios por delante acompañando a nuestro comandante", indicó.

Maduro también pidió que cesen las manifestaciones de odio contra Chávez, que atribuyó a una minoría adversa a su gobierno.

PREVÉN SALIDA DE CHÁVEZ DEL PODER

Tras realizarse la cuarta cirugía para combatir un cáncer en la región pélvica, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "debe cuidar su sucesión", opinó el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Según afirma hoy el diario brasileño Folha de Sao Paulo, al comentar en París la situación de Venezuela, García dejó en claro que considera como inminente la salida de Chávez del poder, en razón de sus problemas de salud."Esta ha sido la cuarta cirugía.

Él ahora debe cuidar la sucesión", expresó el asesor, durante una cena ofrecida por el gobierno francés a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien cumple una visita de Estado al país europeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

COIMAS Fiscalía anticorrupción aprehende a juez municipal en operación encubierta

La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado.
La denuncia la interpuso el magistrado José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Tercera Anticorrupción aprehendió a un juez municipal de Panamá tras una denuncia por presuntos actos de ...

Fue cambiado por los Medias Blancas de Chicago Sale dice estar motivado al llegar a una nueva casa, Medias Rojas

Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas.
Chris Sale es uno de los lanzadores más efectivos del momento en las Grandes Ligas. AP/Archivo

Chris Sale aseguró que no le preocupa quién es el as de la rotación de Boston, una que incluye a Rick Porcello y David Price y ...

Economía Ministerio de Salud solicita investigar a Seguros Mapfre por carta dirigida a sus clientes

La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación.
La aseguradora señaló que el origen de la disputa es un error de comunicación. Tomado de Mapfre.com.pa

El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Superintendencia de Seguros de Panamá abrir una investigación administrativa y ...