Capriles, el candidato incómodo en las elecciones venezolanas

Henrique Capriles, de 39 años, se convirtió desde su elección en el candidato incómodo por su estilo informal, su dinamismo y su juventud, que enfrentará en las urnas a un mandatario que aspira a ser reelecto luego de 13 años en el poder en
El aspirante opositor registrará su candidatura el domingo con el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales. El aspirante opositor registrará su candidatura el domingo con el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales.
El aspirante opositor registrará su candidatura el domingo con el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales.

CARACAS, Venezuela. AP.- Un joven abogado de clase media alta surgió en la escena política venezolana como el candidato único para disputar la presidencia al actual mandatario Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre.

Henrique Capriles, de 39 años, se convirtió desde su elección en el candidato incómodo por su estilo informal, su dinamismo y su juventud, que enfrentará en las urnas a un mandatario que aspira a ser reelecto luego de 13 años en el poder en medio de una batalla contra el cáncer que le detectaron en 2011.

El aspirante opositor registrará su candidatura el domingo con el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales.

Para el analista político Ricardo Ríos, aunque Capriles se encuentra abajo en las encuestas, "la vitalidad que le está poniendo la oposición a la campaña contra la inamovilidad total que va a presentar el candidato (del gobierno) poco a poco va ir mermando esa certeza alrededor de Chávez", agregó.

Encuestas recientes, algunas promocionadas por el gobierno, le dan a Chávez una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre su rival, mientras otros estudios hablan de que el mandatario superaría al opositor solo por unos cinco puntos.

En un país que tradicionalmente ha sido gobernado por líderes ya entrados en años, el surgimiento del joven gobernador del estado central de Miranda sacudió la política venezolana.

El estilo informal y dinámico le ayudó a consolidar un liderazgo que ha contagiado a miles de seguidores y le permitió entrar en los sectores pobres, donde tradicionalmente la oposición no era bien recibida.

Fue el más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral en 1999, alcalde del municipio capitalino de Baruta (2000-2008) y miembro fundador y líder del partido humanista Primero Justicia. En el 2008 fue electo gobernador del segundo mayor estado del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...