Capriles, el candidato incómodo en las elecciones venezolanas

Henrique Capriles, de 39 años, se convirtió desde su elección en el candidato incómodo por su estilo informal, su dinamismo y su juventud, que enfrentará en las urnas a un mandatario que aspira a ser reelecto luego de 13 años en el poder en
El aspirante opositor registrará su candidatura el domingo con el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales. El aspirante opositor registrará su candidatura el domingo con el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales.
El aspirante opositor registrará su candidatura el domingo con el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales.

CARACAS, Venezuela. AP.- Un joven abogado de clase media alta surgió en la escena política venezolana como el candidato único para disputar la presidencia al actual mandatario Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre.

Henrique Capriles, de 39 años, se convirtió desde su elección en el candidato incómodo por su estilo informal, su dinamismo y su juventud, que enfrentará en las urnas a un mandatario que aspira a ser reelecto luego de 13 años en el poder en medio de una batalla contra el cáncer que le detectaron en 2011.

El aspirante opositor registrará su candidatura el domingo con el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, compuesta por unos 20 partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales.

Para el analista político Ricardo Ríos, aunque Capriles se encuentra abajo en las encuestas, "la vitalidad que le está poniendo la oposición a la campaña contra la inamovilidad total que va a presentar el candidato (del gobierno) poco a poco va ir mermando esa certeza alrededor de Chávez", agregó.

Encuestas recientes, algunas promocionadas por el gobierno, le dan a Chávez una ventaja de alrededor de 20 puntos porcentuales sobre su rival, mientras otros estudios hablan de que el mandatario superaría al opositor solo por unos cinco puntos.

En un país que tradicionalmente ha sido gobernado por líderes ya entrados en años, el surgimiento del joven gobernador del estado central de Miranda sacudió la política venezolana.

El estilo informal y dinámico le ayudó a consolidar un liderazgo que ha contagiado a miles de seguidores y le permitió entrar en los sectores pobres, donde tradicionalmente la oposición no era bien recibida.

Fue el más joven vicepresidente del extinto congreso bicameral en 1999, alcalde del municipio capitalino de Baruta (2000-2008) y miembro fundador y líder del partido humanista Primero Justicia. En el 2008 fue electo gobernador del segundo mayor estado del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...