Capriles dice que le causan gracia las 'amenazas de segundones'

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo hoy que le causan gracia las "amenazas de segundones" después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asegurara que podría tomar acciones legales contra quienes no reconozcan al Gobier

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo hoy que le causan gracia las "amenazas de segundones" después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, asegurara que podría tomar acciones legales contra quienes no reconozcan al Gobierno de Hugo Chávez.

"Nos causa gracia amenazas de segundones, a ver si a partir de mañana se ponen a trabajar, Gobierno paralizado!", escribió Capriles a través de su cuenta en Twitter @hcapriles.

El también gobernador de Miranda (centro) indicó además: "Por cierto, no dejaron hablar a Al Capone,que habrá pasado?", sin especificar a quién se refería.

Maduro señaló hoy durante un acto de masas convocado por el oficialismo para dar un mensaje de apoyo al mandatario venezolano que se encuentra hospitalizado en Cuba que si la oposición no reconoce el "gobierno legítimo" del jefe de Estado, Hugo Chávez, se podrían tomar acciones legales "muy contundentes".

"Si usted no me reconoce a mi, yo no estoy obligado a reconocerlo a usted, así de sencillo, que se cuide de sus palabras y sus acciones", agregó Maduro, quien habló de "unos gobernadores" para hacer referencia a Capriles.

El líder opositor celebró que "la mayoría" de los presidentes de América no asistieron al acto político convocado por el Gobierno al que se presentaron los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros gobernantes de islas de El Caribe.

CHAVISMO MUESTRA SU FUERZA

Decenas de miles de venezolanos abarrotaron este jueves, 10 de enero, el centro de Caracas a gritos de “¡Yo soy Chávez!”, el día en que el presidente no pudo asumir su tercer mandato debido a su grave estado de salud, que lo mantiene hospitalizado en La Habana desde hace un mes.

“¡Con (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro, el pueblo está seguro!”, coreaba una marea roja –el color del chavismo–, mientras el vicepresidente y heredero político del presidente, desde lo alto de una tarima, contestaba “¡Uh, ah, Chávez no se va!”.

Los presidentes José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua, entre otros representantes regionales, asistieron frente al Palacio de Miraflores al acto de apoyo al mandatario, que este jueves debía asumir ante la Asamblea Nacional tras ser reelecto el 7 de octubre.

“Hoy hace 30 días de la operación del presidente Chávez, quien está enfrentando una batalla. Le decimos desde aquí, comandante tranquilo, continúe su batalla, que aquí tiene un gobierno bolivariano y un pueblo revolucionario respaldándolo”, dijo Maduro en un encendido discurso.

“¡Nos estamos matando de amor por el pueblo, nos estamos matando de lealtad por Chávez!”, continuó el vicepresidente, bajo un cielo azul surcado por varios aviones rusos Sukhoi, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“¡Nicolás, Nicolás el pueblo está contigo!”, saludaban los manifestantes al vicepresidente, designado como su heredero político por Chávez.

ANTIIMPERIALISTAS  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que los problemas de salud que atraviesa su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no son una preocupación exclusiva del país, sino de los pueblos "antiimperialistas" del mundo.

"El tema de la salud del hermano Chávez no solamente es un problema, no solamente es una preocupación del pueblo venezolano, sino también del pueblo boliviano y de todos los pueblos antiimperialistas del mundo", dijo Morales durante un acto de masas realizado en Caracas.

Chávez debía juramentar este jueves un nuevo periodo de seis años (2013-2019) tras haber ganado la reelección en octubre, pero el mandatario se encuentra en Cuba tratándose de una reincidencia de un cáncer, por lo que se realizó una concentración en apoyo al líder bolivariano en la que participaron varios mandatarios de América Latina y el Caribe.

Morales aseguró que las políticas de nacionalizaciones de los recursos naturales llevadas a cabo por Chávez fue seguida por otros pueblos latinoamericanos en su afán por detener el "saqueo" que las empresas trasnacionales realizaban.

En ese sentido, precisó que anteriormente la renta petrolera de Bolivia era de sólo 300 millones de dólares mientras que actualmente supera los 4 mil millones de dólares."¿Saben en 2005, antes de que llegara a la presidencia, la renta (petrolera), cuánto era? 300 millones de dólares, en 2012 llegamos a 4 mil 200 millones de dólares (...) ¡Imagínense cuánto nos robaron, cuántos nos saquearon, cuánto se llevaron!", rememoró el gobernante boliviano.

De igual manera, Morales recordó que Chávez fue el primer mandatario regional que expulsó a los agregados militares estadounidenses de Venezuela, lo que sentó un precedente que fue seguido por otros gobiernos latinoamericanos.

"Chávez empezó a enfrentar al imperio expulsando, o acabando, con esa intromisión y ahora en muchos países de Latinoamérica no tenemos bases militares ni gringos que vengan a dominarnos, a manejarnos, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico", recalcó.

EN ACCIDENTE MUEREN 11 CHAVISTAS

Un accidente en el occidente de Venezuela que involucró a dos autobuses, un camión y otros cuatro vehículos se saldó con al menos once muertos y 75 heridos, entre los cuales habría varios personas que se movilizaban a apoyar al presidente Hugo Chávez, informaron hoy medios locales. 

El siniestro se produjo en horas de la madrugada en la autopista Lara-Zulia, en el occidente venezolano, cuando un autobús en el que presumiblemente viajaban seguidores de Chávez frenó súbitamente por la mala visibilidad en la vía y generó un choque en cadena. 

Según el cuerpo de seguridad que atendió a las accidentados, tras la colisión las víctimas salieron de las unidades y fueron arrolladas por otros vehículos que venían desde atrás. 

“Cuando chocaron, la gente salió como loca y los carros comenzaron a arrollarlos”, declaró un funcionario policial al diario La Verdad.

Los heridos, muchos de ellos en estado grave, fueron desplazados a los hospitales de las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Lagunillas y Simón Bolívar, en el occidental estado de Zulia.

En el operativo de rescate participaron funcionarios de la Policía Nacional, los cuerpos policiales y de bomberos de las localidades cercanas.

RÉGIMEN

Venezolanos residentes en Miami (Florida) coinciden en que en Venezuela se ha instaurado un “régimen de facto”, después de que el Tribunal Supremo de Justicia de ese país resolviera que no era necesario que el presidente electo, Hugo Chávez, asuma hoy su cargo para iniciar un nuevo mandato.

“En Venezuela se acaba de instaurar un régimen de facto, una dictadura respaldada por los poderes del Estado, que están secuestrados por el Ejecutivo y el Legislativo” y un sector del ámbito militar, dijo hoy a Efe el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina.

Para Colina, lo más “disparatado” y “aberrante” de la resolución del Supremo venezolano es la pretensión jurídica de que un gobernante “reelecto” no debe prestar juramento y que, además, es constitucional “darle legalidad a la continuidad administrativa”.

El Supremo de Venezuela dictaminó el miércoles que no era necesario que Chávez, quien sigue hospitalizado en La Habana, asumiera hoy su cargo para iniciar un nuevo mandato y avaló la prórroga en funciones de los ministros del Gobierno actual, lo que convierte a la máxima instancia judicial, según Colina, en cómplice de un “autogolpe de Estado”.

Insistió en que se trata de una “transgresión aberrante a la ley”, ya que “en ninguna parte de la Constitución se establece que un presidente reelecto automáticamente pasa a ser un presidente en ejercicio de sus funciones” sin jurar su cargo.

A juicio del exiliado venezolano, la resolución carece de fundamento jurídico y pone en evidencia “lo que muchos venezolanos saben desde hace tiempo: que en Venezuela no existe independencia de poderes” y que el Supremo es correa trasmisora del chavismo y “extensión del Ejecutivo”, dijo.

La única decisión con fundamento jurídico, sostuvo, hubiera sido entregar los poderes temporales al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, en su opinión la única autoridad legitimada constitucionalmente para ello.

AUSENCIA

El Gobierno venezolano celebrará el jueves una juramentación simbólica para marcar el inicio del tercer mandato del presidente Hugo Chávez, a quien no se ha visto en público desde que fuera operado de emergencia en Cuba hace un mes.

El chavismo ha convocado a "una gran fiesta popular" en el palacio presidencial de Miraflores para rendir homenaje al carismático y polémico líder socialista, en momentos en que afronta un delicado postoperatorio tras su cuarta cirugía por el cáncer que le diagnosticaron hace 18 meses en la zona pélvica.

Altos funcionarios de 20 gobiernos, incluyendo a cercanos aliados del militar retirado como el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica, respaldarán al vicepresidente Nicolás Maduro en la primera cita internacional desde que Chávez lo nombrara su sucesor.

"Cuando (nuestros invitados) le vean los ojos mañana a esa manifestación de varios miles de hombres y mujeres (...) gente de a pie, los humildes, los chavistas, los bolivarianos, los patriotas (...) van a ver los ojos a un solo rostro: el rostro de Hugo Chávez", dijo Maduro en la noche del miércoles.

"Un pueblo que enarbola una sola consigna: todos somos Chávez", remató el funcionario, quien sería el candidato de la revolución si el mandatario no puede asumir el cargo que ganó con contundencia en octubre para gobernar hasta el 2019.

Sin embargo, la posibilidad de nuevas elecciones en lo inmediato se alejó después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo el miércoles que la asunción presidencial se puede demorar indefinidamente hasta que se despeje la duda sobre si el mandatario podrá o no ejercer el poder.

El TSJ, que en los últimos 10 años nunca ha fallado contra Chávez, también sentenció que el presidente y su gabinete siguen en funciones más allá del "formalismo" establecido en la carta magna el 10 de enero y consideró innecesario que una junta médica independiente analice la condición del jefe del Estado.

(En el video que acompaña esta nota vea declaraciones de venezolanos que radican en Panamá).

Basado en los servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Liga Probeis Rubén Tejada debuta en Probeis

El pelotero panameño Rubén Tejada espera cumplir con todas las expectativas en su primer año en la Liga Profesional de Béisbol ...

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...