VENEZUELA

Capriles dice que llegó momento para referendo revocatorio de Maduro

El actual período presidencial de Maduro culmina en 2019, pero las leyes venezolanas vigentes contemplan la posibilidad de convocar un referendo revocatorio cuando el gobernante cumpla la mitad del mandato.

Temas:

Capriles advirtió que el gobierno 'está jugando a una explosión social' para 'oxigenarse'. Capriles advirtió que el gobierno 'está jugando a una explosión social' para 'oxigenarse'.
Capriles advirtió que el gobierno 'está jugando a una explosión social' para 'oxigenarse'. AFP/Archivo

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles dijo este jueves que llegó el momento para convocar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, o plantear una enmienda constitucional que permita acelerar su salida del poder.

"O aquí hay soluciones, o los venezolanos tenemos que plantearnos cuál será el camino para el cambio. (...) El tiempo constitucional para un referendo revocatorio o la enmienda constitucional ha llegado", declaró a la prensa el gobernador del estado Miranda (norte).

El actual período presidencial de Maduro culmina en 2019, pero las leyes venezolanas vigentes contemplan la posibilidad de convocar un referendo revocatorio cuando el gobernante cumpla la mitad del mandato, lo que ocurrirá el próximo 19 de abril.

Para convocar un referendo revocatorio se necesitan las firmas del 20% (3.9 millones) del padrón electoral, recolectadas en tres días y con huellas digitales, y para remover a Maduro, el apoyo de más de 7.5 millones que lo eligieron en 2013.

Por otra parte, una reforma a la Carta Magna se promueve por acuerdo de dos tercios de los diputados y debe ser aprobada en un referendo convocado 30 días después de su sanción.

Capriles llamó a la mayoría opositora en el Parlamento a "rescatar la institucionalidad" y exigió al Tribunal Supremo Justicia que "responda al país y no al partido de gobierno".

Además, el dirigente opositor aseguró que la solución a la crisis "no es un levantamiento militar", pues "el único desenlace debe ser constitucional, pacífico y democrático".

Capriles, quien encabeza la corriente moderada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), había manifestado hasta ahora que la oposición debía ocuparse con prioridad en promover medidas que resuelvan la crisis económica, en lugar de buscar acortar el gobierno de Maduro.

Con mayoría en el Parlamento, por primera vez en 17 años de gobierno chavista, la oposición cuenta con 109 diputados frente a 54 del oficialismo chavista y pretende con ello buscar una vía legal para conseguir la salida anticipada de Maduro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...

Fase de grupos PSG se prepara para recibir a Bayern en la Champions

El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones.
El PSG está entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. AFP

Hace cinco años, jugar un partido de Liga de Campeones contra Bayern Múnich hubiese sido todo un suceso para la mayoría del ...

Sistema Penal Acusatorio Declaran receso de dos horas en la audiencia seguida al alcalde de Los Santos

Eudocio Pérez está aprehendido desde el domingo 24 de septiembre de 2017; fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad a la sede del SPA. Eudocio Pérez está aprehendido desde el domingo 24 de septiembre de 2017; fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad a la sede del SPA.
Eudocio Pérez está aprehendido desde el domingo 24 de septiembre de 2017; fue conducido bajo fuertes medidas de seguridad a la sede del SPA. LA PRENSA/Isaac Ortega

La juez de garantía Josefa Monfante concedió este mediodía un receso de dos horas a los abogados defensores para conocer el ...