English version

Venían a Panamá

Capturan en Colombia a 16 miembros de una red de tráfico de migrantes

Temas:

En Panamá los emigrantes cubanos y africanos están en albergues en la provincia de Chiriquí. En Panamá los emigrantes cubanos y africanos están en albergues en la provincia de Chiriquí.
En Panamá los emigrantes cubanos y africanos están en albergues en la provincia de Chiriquí. LA PRENSA/Archivo

Autoridades de Colombia capturaron en las últimas horas a 16 miembros de una red trasnacional de tráfico de migrantes que se encargaba de conducir a ciudadanos cubanos, paquistaníes y somalíes por territorio colombiano hacia la frontera con Panamá, informó este martes, 3 de mayo, el Ejército de Colombia.

Los detenidos pertenecían a una organización criminal que “utiliza a Colombia como uno de los países de tránsito (...) de ciudadanos de nacionalidad cubana, pakistaní y somalí, como ‘una plataforma’ para llegar a los Estados Unidos”, detalló la institución castrense en un comunicado.

La operación que llevó a las capturas se dio simultáneamente en los departamentos de Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (oeste) y Nariño (suroeste).

Los capturados en Nariño, fronterizo con Ecuador, se encargaban de recibir a las personas provenientes de ese país para transportarlas hacia el interior de Colombia.

Mientras, los detenidos en Antioquia, departamento fronterizo con Panamá, se encargaban de recibir a los migrantes y “coordinar su salida” hacia el país centroamericano, desde donde seguirían luego su viaje hacia Estados Unidos.

Otras personas capturadas en las ciudades de Cali y Medellín se supone daban instrucciones y coordinaban el paso de los migrantes por todo el oeste de Colombia.

El crimen del tráfico de personas ejercido por estas redes internacionales “en muchos casos concurre con otros delitos tales como: narcotráfico, tráfico ilícito de armas”, añadió el Ejército.

En el último año ha aumentado el tránsito de ciudadanos indocumentados por la zona del Urabá, en Antioquia, adonde llegan tras un largo viaje que inician en Ecuador, Venezuela o Brasil a través de “coyotes”, con el objetivo de alcanzar la frontera con Panamá y de ahí seguir hacia Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..