Capturan a tercer implicado en matanza de diez campesinos en Colombia

Según las autoridades, fueron tres los individuos que irrumpieron en la finca La España, retuvieron a los trabajadores y les arrojaron una granada de mano para después rematarlos con armas de fuego.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó de la captura del tercer implicado en matanza de diez campesinos en Colombia. El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó de la captura del tercer implicado en matanza de diez campesinos en Colombia.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó de la captura del tercer implicado en matanza de diez campesinos en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron hoy a un tercer hombre que presuntamente es responsable de la matanza de diez campesinos en el noroeste del paÍs, informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Fue capturado hace hora y media el tercer responsable de esa vil masacre en Santa Rosa de Osos. O sea, que el compromiso que habíamos hecho desde el dÍa en que conocimos esa masacre, de poner a buen recaudo a todos los responsables, se ha cumplido", dijo Santos a periodistas.

El pasado 7 de este mes, nueve hombres y una mujer fueron asesinados por desconocidos cuando terminaron su jornada laboral en una finca dedicada al cultivo de árboles frutales en el municipio de Santa Rosa de Osos, perteneciente al departamento de Antioquia (noroeste), del que MedellÍn es su capital.

El hombre detenido, dijo Santos, es conocido en el mundo criminal por el alias de "Daniel" o "Porce".

Su nombre de pila no fue suministrado. La semana pasada la Policía reportó la captura de Esneider Evelio Hernández, alias "El Manco", y óscar DarÍo Barrientos, alias "Caracho", presuntos autores de la matanza de campesinos.

Según las autoridades, fueron tres los individuos que irrumpieron en la finca La España, retuvieron a los trabajadores y les arrojaron una granada de mano para después rematarlos con armas de fuego.

Las investigaciones indican que "El Manco" fue el autor de los disparos contra los campesinos, en tanto que "Caracho", a quien identifican como el líder del grupo de origen paramilitar que perpetró la masacre, reconoció que antes "era tomatero" pero ahora hace parte de las "bacrim", como llama el Gobierno a esas bandas criminales que nacieron tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Algunas versiones habían atribuido el ataque a la banda de Los Rastrojos, mientras que otras lo hicieron a un grupo disidente del anterior y de Los Paisas que recibe el nombre de Los Renacentistas.

La Policía identificó a "Jorge 18", alias de Arley de Jesús Sepúlveda, como el autor intelectual de la matanza, que habría ordenado desde la cárcel en la que se encuentra recluido desde finales de octubre para amedrentar a los dueños de la finca por no pagar extorsiones y para vengar su captura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...

TRAS SUSPENSIÓN DEL BLOQUE Venezuela busca activar mecanismos de resolución de controversias en el Mercosur

Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas.
Caracas exige a los cuatro gobiernos que dejen de eludir los procedimientos legales y se aboquen al cumplimiento del mecanismo de negociaciones directas. AFP/Federico Parra

Venezuela inició este lunes los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercosur con el fin de ...