Capturan a 18 miembros de grupo narcoparamilitar en Colombia

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, indicó que los hombres eran los "encargados de planear y ejecutar homicidios por encargo en las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Montería (Córdoba) y San Andrés".

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- La Policía de Colombia capturó a 18 miembros del grupo narcoparamilitar de Los Urabeños durante operaciones realizadas en los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Córdoba (noroeste) y la caribeña isla de San Andrés y Providencia (norte), informaron hoy fuentes oficiales.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, indicó que los hombres eran los "encargados de planear y ejecutar homicidios por encargo en las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Montería (Córdoba) y San Andrés".

León agregó que los capturados están involucrados en al menos 17 homicidios y al parecer son los autores del asesinato de tres menores de edad entre marzo y mayo pasados en Cali.

Los hombres serán trasladados en las próximas horas a Bogotá para ser judicializados.Esta múltiple captura se da en medio de las afirmaciones que algunos medios locales han hecho sobre la posible entrega de 300 miembros de otro grupo criminal conocido como Los Rastrojos.

El diario El Tiempo de Bogotá reveló este sábado que esa banda estaría buscando "acercamientos con la justicia colombiana" después de que su máximo jefe Carlos Murillo, alias "Galleta", se entregara hace varias semanas en Panamá.

Según la publicación, "algunos hombres de confianza y muchos de los gatilleros de 'Galleta' han estado enviando mensajes a las autoridades colombianas para repetir el sometimiento a la justicia que a finales del año pasado hicieron 275 de la banda Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac)".

Además de Los Urabeños y Los Rastrojos, grupos como Los Paisas, Oficina de Envigado y Las Águilas Negras, con alta capacidad armada y vínculos con el narcotráfico, han llenado el espacio que dejaron las bandas paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

De acuerdo con lo registrado por las autoridades, cerca de 4.000 hombres hacen parte de estos grupos sindicados de sostener en los últimos años una cooperación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...