Capturan a once presuntos guerrilleros del ELN en Venezuela

El Ejército venezolano desarrolló la operación en su territorio con base en información suministrada por la Armada colombiana

Temas:

Guerrillero del ELN. Guerrillero del ELN.
Guerrillero del ELN. Archivo

Once presuntos guerrilleros del ELN, único grupo rebelde activo de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, fueron capturados en el municipio venezolano de Páez por autoridades de ese país, informó este domingo la Armada colombiana.

"En desarrollo de una operación combinada entre la Armada Nacional de Colombia y el Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela se logró la captura de 11 sujetos pertenecientes a la comisión de finanzas Rafael Villamizar del ELN", indicó la autoridad colombiana en un comunicado.

Durante tres días, el Ejército venezolano desarrolló la operación en su territorio con base en información suministrada por la Armada colombiana, agregó el texto.

Las autoridades localizaron una vivienda desde donde operaban los rebeldes, en la que les incautaron "material de guerra, alcaloides y dinero en efectivo", agregó la Armada sobre el operativo realizado en Páez, estado venezolano de Apure, fronterizo con los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander y Vichada.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos mil 500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron en febrero diálogos de paz en Ecuador, que se desarrollan en medio de la confrontación de más de medio siglo.

Con estas pláticas, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, tras cuatro años de conversaciones en Cuba.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2 mil 200 kilómetros, han sido tensas en los últimos años, en parte por los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) durante su gobierno sobre tolerancia de Caracas con la presencia de la guerrilla en su territorio.

Venezuela ha sido país acompañante y garante en los diálogos de paz con las FARC y el ELN, respectivamente, liderados por la administración Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...