ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

Capturaron a Portillo cuando pretendía huir a Belice

7:14 p.m. - GUATEMALA, (ACAN-EFE). -El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, fue detenido hoy en una playa del Caribe guatemalteco a petición de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de delitos de lavado de dinero, cuando pretendía huir hacia Belice en una embarcación facilitada por unos amigos suyos.

Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), organización que dirige las investigaciones en su contra, aseguró en una rueda de prensa que Portillo fue aprehendido justo "cuando se disponía a abordar una embarcación que lo iba a transportar hasta Belice".

Portillo inició su frustrada huida el pasado sábado, cuando las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de una orden judicial, iniciaron su búsqueda en diferentes puntos del país.

El ex mandatario, que gobernó Guatemala entre 2000 y 2004, y que también afronta en Guatemala un proceso por el desfalco de unos 14 millones de dólares durante su administración, fue trasladado vía aérea desde la ciudad de Puerto Barrios a la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Luego, bajo fuertes medidas de seguridad, fue llevado a la sede del tribunal que conoce su caso, en donde se le notificaron los motivos de su detención y posteriormente fue enviado a una prisión preventiva del norte de la capital, en la que permanecerá hasta que se dilucide su situación jurídica.

Decenas de simpatizantes del ex gobernante se apostaron en las afueras del tribunal para expresar su apoyo al que consideran ha sido "el mejor presidente que ha tenido Guatemala".

Castresana, en cambió, dijo que hoy fue "un día importante en la lucha contra la impunidad en Guatemala".

"Hoy se demuestra que nadie está por encima de la ley en este país" y que "quien infringe el ordenamiento jurídico, tarde o temprano tendrá que responder", afirmó.

El jurista español aseguró que existen suficientes elementos probatorios para demostrar que Portillo, con varios militares y ex funcionarios de su gobierno, integró un "grupo paralelo" que se dedicó a saquear las arcas de este país centroamericano y que generó impunidad a su favor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...