Caracas, Lima y Bogotá apoyan creación de Corte Penal Unasur

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que además de su país, Venezuela, Perú y Colombia ya han manifestado su apoyo para la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que además de su país, Venezuela, Perú y Colombia ya han manifestado su apoyo para la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una entrevista con Efe en Caracas donde se reunió con su homóloga venezolana, Luisa Ortega Díaz, para tratar el asunto, Chiriboga se mostró optimista de que el mecanismo pueda empezar a cobrar forma a partir de 2014.

Señaló que la Fiscalía venezolana se sumó hoy al apoyo del proyecto, sumándose a los Ministerios Públicos de Perú y Colombia, por lo que el fiscal se felicitó de que, por ahora, todos los contactos "han sido de apertura y receptividad".

Destacó, sin embargo, que se trata de un proceso "largo" desde el punto de vista diplomático y jurídico, por lo que consideró que no podría estar tomando forma real hasta 2014.

Chiriboga explicó que está previsto que los fiscales de Unasur se reúnan a mediados del año próximo en Ecuador para discutir un primer borrador sobre la nueva corte que podría estar listo para diciembre de 2013.

Ya en 2014, se elevaría la consulta a los presidentes del bloque y, a su vez, a los parlamentos de los países de la Unasur.

La corte, según explicó, tendrÍa competencias en los siguientes aspectos: delincuencia organizada, trata de personas, corrupción, tráfico de bienes culturales, protocolo de Palermo y tráfico de armas.

De acuerdo a la iniciativa, la corte estaría compuesta por los fiscales generales de los países que integran la Unasur, más un fiscal general del bloque nombrado por las naciones miembro, e implica además crear mecanismos de articulación policial entre las naciones.

"Esta nueva corte no implica la separación de ningún organismo al que los estados pertenecen en materia de tratados de cortes internacionales", aseguró Chiriboga.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam, Guayana, Perú, Uruguay, Venezuela con una suspensión temporal en junio a Paraguay por la destitución del presidente, Fernando Lugo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LLAMADO Papa Francisco: ‘la sociedad debe ser resanada de la corrupción’

El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana.
El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. AFP

"La sociedad necesita ser resanada de la corrupción, de las extorsiones, del tráfico ilegal de drogas y de armas, de la trata ...

ICONO DE LA MODA Fallece Bimba Bosé a los 41 años

Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis.
Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. AFP

La presentadora y modelo española Bimba Bosé falleció este lunes 23 de enero, a los 41 años de edad, víctima de cáncer.Bimba ...

‘Tenemos hambre, queremos votar’ Oposición de Venezuela marcha para presionar para que se organicen elecciones

Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos,
Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Tomado de El Nacional de Venezuela

La oposición venezolana convocó a una marcha este lunes 23 de enero en Caracas y otras ciudades para presionar por la ...