Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Caracas, Lima y Bogotá apoyan creación de Corte Penal Unasur

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que además de su país, Venezuela, Perú y Colombia ya han manifestado su apoyo para la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que además de su país, Venezuela, Perú y Colombia ya han manifestado su apoyo para la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una entrevista con Efe en Caracas donde se reunió con su homóloga venezolana, Luisa Ortega Díaz, para tratar el asunto, Chiriboga se mostró optimista de que el mecanismo pueda empezar a cobrar forma a partir de 2014.

Señaló que la Fiscalía venezolana se sumó hoy al apoyo del proyecto, sumándose a los Ministerios Públicos de Perú y Colombia, por lo que el fiscal se felicitó de que, por ahora, todos los contactos "han sido de apertura y receptividad".

Destacó, sin embargo, que se trata de un proceso "largo" desde el punto de vista diplomático y jurídico, por lo que consideró que no podría estar tomando forma real hasta 2014.

Chiriboga explicó que está previsto que los fiscales de Unasur se reúnan a mediados del año próximo en Ecuador para discutir un primer borrador sobre la nueva corte que podría estar listo para diciembre de 2013.

Ya en 2014, se elevaría la consulta a los presidentes del bloque y, a su vez, a los parlamentos de los países de la Unasur.

La corte, según explicó, tendrÍa competencias en los siguientes aspectos: delincuencia organizada, trata de personas, corrupción, tráfico de bienes culturales, protocolo de Palermo y tráfico de armas.

De acuerdo a la iniciativa, la corte estaría compuesta por los fiscales generales de los países que integran la Unasur, más un fiscal general del bloque nombrado por las naciones miembro, e implica además crear mecanismos de articulación policial entre las naciones.

"Esta nueva corte no implica la separación de ningún organismo al que los estados pertenecen en materia de tratados de cortes internacionales", aseguró Chiriboga.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam, Guayana, Perú, Uruguay, Venezuela con una suspensión temporal en junio a Paraguay por la destitución del presidente, Fernando Lugo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.