Caracas, Lima y Bogotá apoyan creación de Corte Penal Unasur

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que además de su país, Venezuela, Perú y Colombia ya han manifestado su apoyo para la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

CARACAS, Venezuela. (EFE).- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo hoy que además de su país, Venezuela, Perú y Colombia ya han manifestado su apoyo para la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una entrevista con Efe en Caracas donde se reunió con su homóloga venezolana, Luisa Ortega Díaz, para tratar el asunto, Chiriboga se mostró optimista de que el mecanismo pueda empezar a cobrar forma a partir de 2014.

Señaló que la Fiscalía venezolana se sumó hoy al apoyo del proyecto, sumándose a los Ministerios Públicos de Perú y Colombia, por lo que el fiscal se felicitó de que, por ahora, todos los contactos "han sido de apertura y receptividad".

Destacó, sin embargo, que se trata de un proceso "largo" desde el punto de vista diplomático y jurídico, por lo que consideró que no podría estar tomando forma real hasta 2014.

Chiriboga explicó que está previsto que los fiscales de Unasur se reúnan a mediados del año próximo en Ecuador para discutir un primer borrador sobre la nueva corte que podría estar listo para diciembre de 2013.

Ya en 2014, se elevaría la consulta a los presidentes del bloque y, a su vez, a los parlamentos de los países de la Unasur.

La corte, según explicó, tendrÍa competencias en los siguientes aspectos: delincuencia organizada, trata de personas, corrupción, tráfico de bienes culturales, protocolo de Palermo y tráfico de armas.

De acuerdo a la iniciativa, la corte estaría compuesta por los fiscales generales de los países que integran la Unasur, más un fiscal general del bloque nombrado por las naciones miembro, e implica además crear mecanismos de articulación policial entre las naciones.

"Esta nueva corte no implica la separación de ningún organismo al que los estados pertenecen en materia de tratados de cortes internacionales", aseguró Chiriboga.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Surinam, Guayana, Perú, Uruguay, Venezuela con una suspensión temporal en junio a Paraguay por la destitución del presidente, Fernando Lugo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...