Caracas restringe traslado de alimentos

1:56 p.m. - CARACAS, Venezuela (DPA). -En medio de una crisis por la escasez de alimentos, el gobierno venezolano oficializó hoy la prohibición de movilizar productos "estratégicos" a las regiones cercanas a la frontera con Colombia.

Una resolución de la publicación gobernamental Gaceta Oficial señaló que el objetivo de la medida temporal es detener el contrabando hacia Colombia y garantizar la aseguridad alimentaria de los estados de Apure, Táchira y Zulia.

La decisión señala que el Ministerio de Agricultura y Tierras prohibió el traslado a esas regiones de productos agrícolas como leche, arroz, café, maíz blanco y amarillo, leguminosas y sorgo.

Agregó que sólo se ordenará el traslado de esos productos tras la verificación previa por parte de las autoridades agropecuarias de la identificación y ubicación del silo, agroindustria, comercio, productor o industria de donde parte el producto.

Otro requisito establecido para impedir la "fuga" de insumos y productos agrícolas es consignar la declaración jurada del interesado de que el traslado "no tiene por fin la exportación o el contrabando hacia territorio extranjero de los rubros".

Los interesados en movilizar los insumos y alimentos hacia los estados fronterizos deberán contar con la autorización de traslado emitidos por el ministerio.

Esta semana, el gobierno ordenó restringir el paso de alimentos hacia Colombia por la frontera, luego de acusar a los productores locales de preferir exportar los productos en lugar de venderlos en el país, ante el control de precios vigentes desde 2003.

El presidente Hugo Chávez ordenó que las medidas fueran acompañadas por una mayor vigilancia militar en la frontera para evitar el contrabando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...