Carlos el Chacal vuelve a la corte por ataques en la década de 1980

El próximo lunes deberá enfrentar a un panel de tres jueces por una serie de ataques en 1980. El Chacal, quien solía conversar con Manuel A. Noriega en prisión, ha dicho que ya no se los permiten.
Foto de archivo, tomada en 2004, que muestra al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos" o "Chacal", que fue capturado en Sudán en 1994 y condenado a cadena perpetua por los tribunales franceses por el asesinato en 1975, en París, de tres personas, entre ellas dos agentes del contraespionaje francés. Foto de archivo, tomada en 2004, que muestra al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos" o "Chacal", que fue capturado en Sudán en 1994 y condenado a cadena perpetua por los tribunales franceses por el asesinato en 1975, en París, de tres personas, entre ellas dos agentes del contraespionaje francés.
Foto de archivo, tomada en 2004, que muestra al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos" o "Chacal", que fue capturado en Sudán en 1994 y condenado a cadena perpetua por los tribunales franceses por el asesinato en 1975, en París, de tres personas, entre ellas dos agentes del contraespionaje francés.

PARÍS, Francia. (REUTERS).- El pelo canoso y algo de panza han reemplazado al hombre con boina, chaqueta de cuero y anteojos negros, pero la desafiante personalidad de Carlos el Chacal sigue intacta aun cuando debe enfrenar un juicio en Francia por una serie de ataques en la década de 1980.  

El revolucionario de Venezuela, nacido como Ilich Ramírez Sánchez, forjó una carrera como uno de los guerrilleros más famosos del mundo luego de capturar a ministros de petróleo de la OPEP en nombre de la lucha palestina en 1975.  

Desde su captura y condena hace casi dos décadas, el Chacal ha pasado sus días en una prisión francesa.  

El lunes, Ramírez, que ya está condenado a cadena perpetua, enfrentará a un panel de tres jueces para responder por su presunta participación en ataques con bomba en Francia que dejaron 11 muertos y casi 200 heridos a principios de los ochenta.

“Estoy con ánimo combativo”, dijo Ramirez, de 62 años, a la radio Europe 1 el mes pasado. “No soy miedoso por naturaleza (...) Mi carácter está preparado para este tipo de combate”, agregó.  

El guerrillero marxista, que usaba una boina como la del Che Guevara, se convirtió en la cara de la lucha antiimperialista de las décadas de 1970 y 1980, y su gusto por las mujeres y el alcohol le otorgaron una mística revolucionaria. “Fue el símbolo del terrorismo internacional de izquierda”, dijo Francois-Bernard Huyghe, experto en terrorismo del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, IRIS, en París.  

“Un día podía estar al servicio de la causa palestina, al día siguiente podía poner bombas en trenes franceses. Era una especie de estrella”, añadió.  

Ramírez se ganó su apodo luego de que un periodista vio una copia del libro El día del chacal, de Frederick Forsyth, en su apartamento y asumió por error que era de él.  

De ser hallado culpable, recibiría una pena máxima de cadena perpetua. Debería cumplir al menos 22 años de condena.  

Ramírez se convirtió al Islam en 1975 y su tiempo en la cárcel lo pasa estudiando filosofía y leyendo las noticias. Apoya particularmente a los manifestantes europeos que han salido a las calles para protestar contra las medidas de austeridad y la conducta de la clase corporativa.  

Solía encontrarse con Manuel Noriega, el ex hombre fuerte de Panamá, que está preso en Francia desde 2010, pero últimamente no les han permitido conversar. “No me puedo afeitar, no me puedo cortar las uñas, vea, me están atormentando, quieren hacerme la vida difícil”, dijo Ramirez a Europe 1.   Aun así, cree que es un “milagro” que siga vivo, dado todo lo que pasó en su vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...