'Carlotta' se convierte en un huracán de categoría 2 en el Pacífico

Carlotta se convirtió hoy en un huracán de categoría 2 en el Pacífico y avanza en dirección noroeste en paralelo a la costa occidental mexicana, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México
El huracán, el segundo de esta temporada en el Pacífico, se ubica a 100 kilómetros al sur-sudeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, sur de México, y a 450 kilómetros al sureste de Acapulco, en Guerrero. El huracán, el segundo de esta temporada en el Pacífico, se ubica a 100 kilómetros al sur-sudeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, sur de México, y a 450 kilómetros al sureste de Acapulco, en Guerrero.
El huracán, el segundo de esta temporada en el Pacífico, se ubica a 100 kilómetros al sur-sudeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, sur de México, y a 450 kilómetros al sureste de Acapulco, en Guerrero.

MÉXICO, México. EFE.- "Carlotta" se convirtió hoy en un huracán de categoría 2 en el Pacífico y avanza en dirección noroeste en paralelo a la costa occidental mexicana, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en un comunicado emitido a las 16.00 hora local (21.00 GMT) que el Índice de peligrosidad de "Carlotta" se mantiene "fuerte".

El huracán, el segundo de esta temporada en el Pacífico, se ubica a 100 kilómetros al sur-sudeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, sur de México, y a 450 kilómetros al sureste de Acapulco, en Guerrero.

"Carlotta", que se había convertido hoy mismo en un huracán de categoría 1, se desplaza ahora como ciclón de categoría 2 hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora acompañado de vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros.

Por su progresivo acercamiento el SMN mantiene una alerta para la franja costera que va desde Barra de Tonalá, en el estado de Chiapas, hasta Tecpan de Galeana, en el de Guerrero, sur de México.

El organismo adelantó que ninguna previsión apunta a que "Carlotta" pueda llegar a afectar a la población de Los Cabos, en el noroeste de México, donde los días 18 y 19 de junio se celebrará la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20), con presencia de altos dirigentes y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por el momento, las recomendaciones del SMN se centran en estados del sur de México e incluyen "tomar precauciones por lluvia, viento y oleaje" a la población de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En otro boletín emitido a las 13.30 hora local (18.30 GMT) el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en "alerta naranja" (peligro alto) el centro y sur del estado de Oaxaca, y mantuvo en nivel "amarillo" (peligro moderado) a los estados de Guerrero, Chiapas y el norte de Oaxaca.

Además están en nivel "verde" (peligro bajo) el estado de Puebla y "alerta azul" (peligro mínimo) el sur de Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha enviado a los estados de Oaxaca y Guerrero a 608 trabajadores electricistas, 194 vehículos, 90 grúas, 5 helicópteros, 23 plantas de emergencia y 4 vehículos todo terreno para tratar de restablecer los servicios de energía que pudieran verse afectados por el huracán.

"La prioridad será atender el suministro eléctrico de los servicios básicos y de emergencia", detalló la empresa pública en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

directriz fue emitida por Obama Presidente Trump anula norma sobre baños para transexuales

Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas.
Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Tomado de Internet

El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles a una protección federal a los alumnos transexuales que obligaba a las ...

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...