Carromero, a las puertas de obtener la semilibertad

Las autoridades de la cárcel de Segovia, en la que se encuentra Ángel Carromero desde que fue extraditado por Cuba a España, propusieron hoy la concesión del régimen de semilibertad al joven político.
Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel. Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel.
Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel.

MADRID, España (DPA). -Las autoridades de la cárcel de Segovia, en la que se encuentra Ángel Carromero desde que fue extraditado por Cuba a España, propusieron hoy la concesión del régimen de semilibertad al joven político, condenado por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel por la muerte en accidente de Oswaldo Payá. 

Instituciones Penitenciarias decidirá mañana viernes sobre esa propuesta, señalaron fuentes de la secretaría general de ese organismo. En España se da por seguro que el dirigente de Nuevas Generaciones, las juventudes del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, obtendrá el tercer grado penitenciario, lo que le permitirá cumplir condena en semilibertad, solo durmiendo en prisión o incluso sin tener que acudir a ella, vigilado telemáticamente. 

Todo apunta a que el joven, de 27 años, podrá pasar ya el fin de semana en su casa. Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente de tráfico que costó la vida en julio a Payá y al también disidente Harold Cepero. 

Llegó a España el 29 de diciembre para cumplir en su país el resto de la condena, tras un acuerdo entre Madrid y La Habana en base a un convenio bilateral sobre ejecución de sentencias penales. 

Entre los aspectos que las autoridades penitenciarias evalúan para decidir si otorgan el tercer grado a un reo está el delito cometido, la conducta del preso, el arraigo familiar y el hecho de tener o no un trabajo. 

El PP pretende mantener a Carromero en su puesto de asesor en el Ayuntamiento de Madrid, lo que le facilita el tercer grado. El caso de Carromero ha despertado críticas en España, donde hay voces que denuncian que el gobierno de Rajoy está dándole un trato de favor. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado