Cartagena pedirá indemnización por escándalo del servicio secreto

La semana pasada, el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados, solicitó a la aerolínea estadounidense Spirit retirar una publicidad, en su página de Internet, en la que se promocionaba a Cartagena como un lugar para e

BOGOTA, Colombia. (Xinhua). - Las autoridades de la ciudad colombiana de Cartagena anunciaron hoy miércoles, 25 de abril,  que pedirán una indemnización al gobierno de Estados Unidos luego de que miembros del servicio secreto de ese país contrataron a varias prostitutas, días antes de que llegara el presidente estadounidense, Barack Obama, quien asistió los días 14 y 15 de abril a la Cumbre de las Américas. 

La actuación de los agentes generó un gran escándalo en Estados Unidos, a pesar de que las autoridades aseguraron que la seguridad de Obama nunca estuvo comprometida aún cuando los agentes contrataron a varias prostitutas, cuyas identidades fueron reveladas por la prensa estadounidense. 

"No podemos cuantificar la cifra (de la indemnización), pero solicitaremos a la Cancillería (que inicie las gestiones para) que el gobierno estadounidense le diga a la ciudad que sus agentes del servicio secreto --con su conducta inapropiada-- le generaron a la ciudad un daño; y esa nación tiene que resarcir ese daño", declaró el secretario de gobierno de Cartagena, Nausícrates Pérez. 

Según el funcionario, el daño generado por ese escándalo a la ciudad es "incalculable", pues ante el mundo Cartagena quedó como un destino para el turismo sexual. "Una vez llegue el alcalde (Campo Elías Terán), que está en Ecuador, él se entrevistará con la Canciller (María Ángela Holguín) para solicitarle acciones conjuntas para que el gobierno estadounidense le dé una disculpa a la ciudad", agregó. 

Este martes, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró que el servicio secreto de Estados Unidos es el único responsables por el escándalo de prostitución y no Cartagena, donde se realizó la Cumbre de las Américas y donde los agentes estuvieron acompañados de prostitutas en vísperas de la llegada del presidente Obama. 

"Me genera mucha tristeza porque se ha vuelto como si Cartagena fuera la culpable. Una ciudad que vive del turismo, y para nosotros es tan importante en esa materia, y se nos ha vuelto la culpable. Culpable es el servicio secreto, y déjenme decirles de manera cruda, la prostitución existe en todas partes (...) donde hay un hombre, hay prostitución", declaró la funcionaria a periodistas. 

Según la ministra, el servicio secreto de Estados Unidos no cumplió "una serie de normas", por lo que tendrán que ser juzgados por sus superiores, y el gobierno colombiano "espera que sea así". 

La semana pasada, el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados, solicitó a la aerolínea estadounidense Spirit retirar una publicidad, en su página de Internet, en la que se promocionaba a Cartagena como un lugar para encontrar prostitutas. 

"No se tolerará que mediante campañas de este tipo se desdibuje la imagen del país que, con tanto esfuerzo, se ha logrado construir en aras de atraer negocios, turismo e inversión extranjera", declaró el funcionario a periodistas al hablar sobre la publicidad de la aerolínea

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador.
El equipo de Herrera reaccionó en el noveno episodio y volteó el marcador. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT

novedades WhatsApp agrega la función 'estatus', permite fotos y video

Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve.
Las actualizaciones expirarán cada 24 horas y hay configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios controlar quién las ve. AFP/Archivo

Dando un guiño a su pasado y a su futuro, WhatsApp agregó la función "estatus", la cual permite a los usuarios informar a sus ...