Carteles de México atacan ahora a las autoridades

6:17 a.m. - MÉXICO, (AP). -Los cárteles de la droga en México han cambiado su táctica y ahora están atacando a las autoridades en vez de enfrentar a las bandas rivales, aseguró el principal funcionario encargado de la seguridad en el país.

El secretario de Gobernación (interior), Fernando Gómez Mont, dijo en rueda de prensa que dos cruentas emboscadas consecutivas ambas atribuidas a cárteles muestran la nueva táctica.

En las últimas semanas, la dinámica de la violencia ha evolucionado: "Los criminales han decidido plantar cara y atacar a la autoridad'', señaló.

"Están tratando de dirigir su capacidad de fuego a aquello a lo que más temen en este momento, que es a la autoridad'', agregó.

Las autoridades nacionales han insistido desde hace tiempo en que más del 90% de los muertos por la oleada de violencia en México son víctimas de enfrentamientos entre bandas rivales.

La violencia ha dejado al menos 22 mil 700 muertes desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles.

Las organizaciones mexicanas del narcotráfico han atacado desde hace tiempo a los funcionarios de la seguridad.

Un alto directivo de la Policía Federal, Edgar Millán, fue muerto a tiros en mayo del 2008 en un ataque atribuido a narcotraficantes que detonó una ofensiva nacional contra el crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...