Carter lamenta que ni Obama ni Romney consideren América Latina una prioridad

"Cuando estaba en la Casa Blanca situé las relaciones con América Latina como una de las prioridades. No he visto ese interés en ninguno de los candidatos actuales este año, desafortunadamente", indicó Carter en su intervención en la confer

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El expresidente estadounidense Jimmy Carter lamentó hoy que ni el presidente Barack Obama ni su rival republicano, Mitt Romney, consideren a América Latina como "una de las prioridades" de Washington para los próximos cuatro años.

"Cuando estaba en la Casa Blanca situé las relaciones con América Latina como una de las prioridades. No he visto ese interés en ninguno de los candidatos actuales este año, desafortunadamente", indicó Carter en su intervención en la conferencia anual de la CAF.

"Mi predicción", agregó, "es que no elevarán (ni Obama ni Romney) a América Latina como una de las prioridades en los próximos cuatro años", sea quien sea el vencedor de las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Carter, presidente de Estados Unidos (EU) entre 1977 y 1981, criticó en la conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) las políticas de Washington hacia la región desde su salida de la Casa Blanca, especialmente con respecto a Cuba, y señaló que hace falta "coraje" para avanzar en las relaciones con la isla.

"Estoy consternado de que EU mantenga el embargo con Cuba y el pueblo cubano. Por supuesto que debemos presionar al Gobierno de La Habana para que respete los derechos humanos, pero el embargo socava cualquier credibilidad de mi país", explicó el expresidente demócrata.

Carter afirmó que la política de EU con Cuba es demasiado dependiente de los líderes anticastristas de Florida, y señaló que una relajación de los obstáculos de viaje supondría un gran avance entre ambos países.

Tras su salida del poder, el expresidente ha continuado una dinámica actividad política con la creación de la Fundación Carter, dedicada a la promoción de los Derechos Humanos y el avance de la democracia en todo el mundo, y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2002.

Carter reiteró que Washington debe mantener su compromiso de que "la justicia y no la fuerza debe estar en la base de nuestras relaciones con otros países del mundo", al repetir las palabras pronunciadas hace 35 años cuando firmó la entrega del control del canal de Panamá a ese país centroamericano.

Por otro lado, celebró el reciente anuncio por parte del Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos del inicio de conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...