Carter lamenta que ni Obama ni Romney consideren América Latina una prioridad

"Cuando estaba en la Casa Blanca situé las relaciones con América Latina como una de las prioridades. No he visto ese interés en ninguno de los candidatos actuales este año, desafortunadamente", indicó Carter en su intervención en la confer

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El expresidente estadounidense Jimmy Carter lamentó hoy que ni el presidente Barack Obama ni su rival republicano, Mitt Romney, consideren a América Latina como "una de las prioridades" de Washington para los próximos cuatro años.

"Cuando estaba en la Casa Blanca situé las relaciones con América Latina como una de las prioridades. No he visto ese interés en ninguno de los candidatos actuales este año, desafortunadamente", indicó Carter en su intervención en la conferencia anual de la CAF.

"Mi predicción", agregó, "es que no elevarán (ni Obama ni Romney) a América Latina como una de las prioridades en los próximos cuatro años", sea quien sea el vencedor de las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

Carter, presidente de Estados Unidos (EU) entre 1977 y 1981, criticó en la conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) las políticas de Washington hacia la región desde su salida de la Casa Blanca, especialmente con respecto a Cuba, y señaló que hace falta "coraje" para avanzar en las relaciones con la isla.

"Estoy consternado de que EU mantenga el embargo con Cuba y el pueblo cubano. Por supuesto que debemos presionar al Gobierno de La Habana para que respete los derechos humanos, pero el embargo socava cualquier credibilidad de mi país", explicó el expresidente demócrata.

Carter afirmó que la política de EU con Cuba es demasiado dependiente de los líderes anticastristas de Florida, y señaló que una relajación de los obstáculos de viaje supondría un gran avance entre ambos países.

Tras su salida del poder, el expresidente ha continuado una dinámica actividad política con la creación de la Fundación Carter, dedicada a la promoción de los Derechos Humanos y el avance de la democracia en todo el mundo, y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2002.

Carter reiteró que Washington debe mantener su compromiso de que "la justicia y no la fuerza debe estar en la base de nuestras relaciones con otros países del mundo", al repetir las palabras pronunciadas hace 35 años cuando firmó la entrega del control del canal de Panamá a ese país centroamericano.

Por otro lado, celebró el reciente anuncio por parte del Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos del inicio de conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...