Carter se reúne con el líder de Hamas en Siria

2:05 p.m. - DAMASCO, Siria (REUTERS).- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se reunió el viernes con el líder de Hamas Khaled Meshaal en Damasco para conversaciones que, se espera, se concentren en alternativas para incluir al grupo islámico en los esfuerzos por lograr la paz palestino-israelí.

Miembros de alto nivel de Hamas también asistieron a la reunión, en la que Carter también plantearía a Meshaal el tema del destino de un soldado israelí capturado por el movimiento militante, según una fuente familiarizada con la agenda.

Carter, quien está en una gira en Oriente Medio para escuchar opiniones para resolver el conflicto palestino-israelí, se reunió más temprano con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

La reunión de Carter con Meshaal es uno de los encuentros de más alto perfil entre el grupo y una personalidad occidental.

Los esfuerzos previos por mediar un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, relativo al soldado capturado en el 2006 en una redada de combatientes palestinos en territorio israelí, han vacilado.

"Carter es muy optimista. La publicidad expuesta por sus detractores lo determinaron aún más para buscar un camino diferente con Hamas. Es optimista respecto de que la reunión hará avanzar los esfuerzos por ponerle fin a la saga del soldado", detalló la fuente.

En una propuesta presentada a Carter esta semana, un ministro de gabinete israelí ofreció reunirse con los líderes de Hamas para pedir por la liberación del soldado retenido en Gaza, una medida que contravendría la política oficial del Gobierno de Israel.

Carter, de 83 años, que medió el tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto, cuando era presidente, se reunió el jueves con dos importantes funcionarios de Hamas en El Cairo, luego de que Israel se rehusó a darle permiso para ingresar a Gaza.

El ex presidente dijo que le habían mencionado que aceptarían un acuerdo de paz con Israel negociado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, si los palestinos lo aprueban en un referendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...