Carter se reúne con el líder de Hamas en Siria

2:05 p.m. - DAMASCO, Siria (REUTERS).- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se reunió el viernes con el líder de Hamas Khaled Meshaal en Damasco para conversaciones que, se espera, se concentren en alternativas para incluir al grupo islámico en los esfuerzos por lograr la paz palestino-israelí.

Miembros de alto nivel de Hamas también asistieron a la reunión, en la que Carter también plantearía a Meshaal el tema del destino de un soldado israelí capturado por el movimiento militante, según una fuente familiarizada con la agenda.

Carter, quien está en una gira en Oriente Medio para escuchar opiniones para resolver el conflicto palestino-israelí, se reunió más temprano con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

La reunión de Carter con Meshaal es uno de los encuentros de más alto perfil entre el grupo y una personalidad occidental.

Los esfuerzos previos por mediar un acuerdo sobre un intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, relativo al soldado capturado en el 2006 en una redada de combatientes palestinos en territorio israelí, han vacilado.

"Carter es muy optimista. La publicidad expuesta por sus detractores lo determinaron aún más para buscar un camino diferente con Hamas. Es optimista respecto de que la reunión hará avanzar los esfuerzos por ponerle fin a la saga del soldado", detalló la fuente.

En una propuesta presentada a Carter esta semana, un ministro de gabinete israelí ofreció reunirse con los líderes de Hamas para pedir por la liberación del soldado retenido en Gaza, una medida que contravendría la política oficial del Gobierno de Israel.

Carter, de 83 años, que medió el tratado de paz de 1979 entre Israel y Egipto, cuando era presidente, se reunió el jueves con dos importantes funcionarios de Hamas en El Cairo, luego de que Israel se rehusó a darle permiso para ingresar a Gaza.

El ex presidente dijo que le habían mencionado que aceptarían un acuerdo de paz con Israel negociado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, si los palestinos lo aprueban en un referendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...