Casa Blanca niega acuerdo entre EU e Irán para diálogo nuclear

The New York Times publicó hoy en exclusiva en su edición digital la información sobre el acuerdo y afirmó que establecía que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebrasen después de las elecciones presidenciales

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Casa Blanca dijo hoy que "no es verdad" que Estados Unidos (EU) e Irán hayan llegado a un acuerdo para mantener conversaciones uno a uno sobre el programa nuclear de Teherán, como ha publicado The New York Times citando a funcionarios del Gobierno de Barack Obama.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, desmintió la información del diario en un comunicado y reafirmó que el presidente Obama "ha dejado claro que va a impedir que Irán obtenga un arma nuclear".

Según Vietor, "no es verdad que Estados Unidos e Irán hayan acordado conversaciones uno a uno o una reunión después de las elecciones" del próximo 6 de noviembre.

The New York Times publicó hoy en exclusiva en su edición digital la información sobre el acuerdo y afirmó que establecía que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebrasen después de las elecciones presidenciales en EU., en las que Obama aspira a la reelección frente al republicano Mitt Romney.

Irán quiere esperar a que se celebran las elecciones en EU para saber "con quién estarían negociando", de acuerdo con el diario.

"Seguimos trabajando" en el llamado grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) hacia "una solución diplomática y desde el principio hemos dicho que estaríamos dispuestos a reunirnos bilateralmente" con Irán, indicó Vietor en el comunicado.

Obama hará "lo necesario" para que Irán no desarrolle un arma nuclear y el objetivo de las sanciones siempre ha sido presionar a ese país "para que cumpla sus obligaciones", agregó el portavoz.

Romney, el aspirante presidencial republicano, ha criticado a Obama porque, a su juicio, no está siendo lo suficientemente firme para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

Por su parte, Obama se ha mostrado hasta ahora partidario de la vía diplomática frente a una solución militar, pero también ha alertado a Irán de que el tiempo para negociar "no es ilimitado".

El anuncio del acuerdo para un diálogo bilateral y el desmentido posterior de la Casa Blanca llega dos dÍas antes de que Obama y Romney participen en su tercer y último debate televisado, dedicado exclusivamente a polÍtica exterior, y a poco más de dos semanas de las elecciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...