Casa Blanca niega acuerdo entre EU e Irán para diálogo nuclear

The New York Times publicó hoy en exclusiva en su edición digital la información sobre el acuerdo y afirmó que establecía que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebrasen después de las elecciones presidenciales

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Casa Blanca dijo hoy que "no es verdad" que Estados Unidos (EU) e Irán hayan llegado a un acuerdo para mantener conversaciones uno a uno sobre el programa nuclear de Teherán, como ha publicado The New York Times citando a funcionarios del Gobierno de Barack Obama.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, desmintió la información del diario en un comunicado y reafirmó que el presidente Obama "ha dejado claro que va a impedir que Irán obtenga un arma nuclear".

Según Vietor, "no es verdad que Estados Unidos e Irán hayan acordado conversaciones uno a uno o una reunión después de las elecciones" del próximo 6 de noviembre.

The New York Times publicó hoy en exclusiva en su edición digital la información sobre el acuerdo y afirmó que establecía que, a petición de las autoridades iraníes, las conversaciones se celebrasen después de las elecciones presidenciales en EU., en las que Obama aspira a la reelección frente al republicano Mitt Romney.

Irán quiere esperar a que se celebran las elecciones en EU para saber "con quién estarían negociando", de acuerdo con el diario.

"Seguimos trabajando" en el llamado grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) hacia "una solución diplomática y desde el principio hemos dicho que estaríamos dispuestos a reunirnos bilateralmente" con Irán, indicó Vietor en el comunicado.

Obama hará "lo necesario" para que Irán no desarrolle un arma nuclear y el objetivo de las sanciones siempre ha sido presionar a ese país "para que cumpla sus obligaciones", agregó el portavoz.

Romney, el aspirante presidencial republicano, ha criticado a Obama porque, a su juicio, no está siendo lo suficientemente firme para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

Por su parte, Obama se ha mostrado hasta ahora partidario de la vía diplomática frente a una solución militar, pero también ha alertado a Irán de que el tiempo para negociar "no es ilimitado".

El anuncio del acuerdo para un diálogo bilateral y el desmentido posterior de la Casa Blanca llega dos dÍas antes de que Obama y Romney participen en su tercer y último debate televisado, dedicado exclusivamente a polÍtica exterior, y a poco más de dos semanas de las elecciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama

Mundo Hacienda española dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo por presunta evasión fiscal

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. AP/Francisco Seco

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó el secretario ...