registro

Cascos azules de la ONU acusados de 44 abusos sexuales en 2016

La mayoría de los hechos se remontan a años anteriores.Los países que envían sus soldados son los únicos habilitados para sancionar a los eventuales culpables, pero no muestran demasiada voluntad de hacerlo.

Temas:

Soldado de la ONU custodiando escuela en Haití. Soldado de la ONU custodiando escuela en Haití.
Soldado de la ONU custodiando escuela en Haití. AFP PHOTO / UNMIS

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que desde el comienzo de año registró 44 acusaciones de abusos sexuales que habrían sido cometidos por sus soldados de mantenimiento de la paz, de los cuales 29 conciernen a su misión en República Centroafricana (Minusca).

Otros siete casos corresponden a las misiones en República Democrática de Congo (RDC), dos a Haití y otros a Costa de Marfil, Sudán del Sur y Malí, principalmente. La mayoría de los hechos se remontan a años anteriores.

Los países que envían sus soldados son los únicos habilitados para sancionar a los eventuales culpables, pero no muestran demasiada voluntad de hacerlo.

Solamente 26 casos de los 69 registrados en 2015 merecieron una investigación completa, que llevaron a la imposición de penas de prisión de algunas semanas contra tres soldados.

La ONU creó en marzo pasado un fondo para ayudar a las víctimas de esos abusos. Noruega fue el primer país en financiarlo, con 125 mil dólares. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...