Cascos azules denuncian masacre en Al Haula; entre los muertos hay 32 niños

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, exigió "una respuesta internacional contundente" por la "masacre" y anunció su intención de pedir una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El bombarde

DAMASCO, Siria. (EFE).- El jefe de la misión de "cascos azules" encargados de supervisar el alto en fuego en Siria, el general Robert Mood, denunció este sábado, 26 de mayo, la "brutal tragedia" en la ciudad de Al Haula, en la provincia de Homs, en la que murieron al menos 92 personas.

"Esta mañana, los observadores militares y civiles de la ONU fueron a Al Haula y contaron los cadáveres de 32 niños y más de 60 adultos. Esto es una brutal tragedia", indicó Mood en un comunicado.

Sin embargo, el general noruego no ofreció más precisiones acerca de la masacre, de la que la oposición siria ha culpado a las fuerzas del régimen.

La agencia oficial siria SANA por su parte responsabilizó de los asesinatos a "grupos terroristas armados" y añadió que "los combates llevaron a la muerte de varios terroristas y de varios miembros de las fuerzas especiales".

Tanto los Comités de Coordinación Local como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusan al régimen de perpetrar la "masacre" con el uso de artillería pesada, seguido de la incursión de militares sobre el terreno.

El enviado especial de la ONU y la Liga rabe para Siria, Kofi Annan, tiene previsto viajar a Damasco mañana domingo por la noche por segunda vez para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

Annan deberá reunirse en su estancia en Siria con el presidente del país, Bachar al Asad, y con figuras de la oposición del país árabe.

REACCIONES

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, exigió "una respuesta internacional contundente" por la "masacre" y anunció su intención de pedir una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Hemos iniciado consultas urgentes con nuestros aliados con vistas a una respuesta internacional contundente", dijo el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.

"Pediremos una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días", agregó Hague, en respuesta a lo que calificó de "fiables y horribles informes de que un gran número de civiles fueron masacrados" por las fuerzas del régimen sirio en Hula.

"Nuestra prioridad urgente es establecer cómo sucedió este conmovedor crimen y actuar con rapidez para que los responsables sean identificados y respondan por sus actos", agregó.

Hague pidió al régimen sirio cesar todas las operaciones militares, como lo pide el plan de paz preparado por el enviado especial de Naciones Unidas Kofi Annan, y garantizar a los enviados "total e inmediato" acceso a Hula y otras áreas en conflicto.

El bombardeo de Hula por las fuerzas del régimen se inició a mediodía del viernes y siguió hasta la madrugada de este sábado, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Lisa Marie Presley dice estar en bancarrota

Lisa Marie Presley y Michael Lockwood, su cuarto esposo del que está separada. Lisa Marie Presley y Michael Lockwood, su cuarto esposo del que está separada.
Lisa Marie Presley y Michael Lockwood, su cuarto esposo del que está separada. Tomado de Internet

Lisa Marie Presley se describe como excesivamente endeudada y recién salida de un centro de tratamiento en documentos ...

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...