Caso Fujimori llegó a su hora final

Fallo definitivo por la extradición a Lima del ex mandatario peruano Alberto Fujimori será divulgado desde este jueves por la justicia chilena. Fallo definitivo por la extradición a Lima del ex mandatario peruano Alberto Fujimori será divulgado desde este jueves por la justicia chilena.
Fallo definitivo por la extradición a Lima del ex mandatario peruano Alberto Fujimori será divulgado desde este jueves por la justicia chilena.

8:26 a.m. - SANTIAGO DE CHILE(DPA.- El fallo definitivo por la extradición a Lima del ex mandatario peruano Alberto Fujimori será divulgado desde este jueves por la justicia chilena, en medio de una creciente debilidad de los presidentes Alan García, de Perú, y Michelle Bachelet, de Chile.

La resolución de la Corte Suprema zanjará inapelablemente el juicio contra Fujimori, acusado en su país de crímenes humanitarios y corrupción. Un informe de Naciones Unidas incluso estimó este lunes en 600 millones de dólares los recursos que birló a su país.

En los gobiernos de ambos países y los tribunales chilenos existe la información que la Sala Penal de la Corte Suprema aprobó la extradición, aunque no hay certezas de por qué casos y cargos.

La principal señal en contra del ex mandatario se produjo la semana pasada, cuando los cinco jueces del caso comunicaron que adoptaron una decisión, pero que la revelarían cuando el fallo estuviera redactado.

Según juristas de derechos humanos y la prensa, es impensable que los magistrados votaran la libertad de Fujimori y lo mantuvieran con arresto domiciliario en la mansión que arrendó al norte de Santiago.

Su inminente deportación tiene empero matices. Aún hoy uno de cada cuatro peruanos desea que retome protagonismo político frente a un gobierno débil, que fue electo con el apoyo del fujimorismo.

Además, las cortes peruanas sólo podrán juzgarlo por los cargos que apruebe la justicia chilena, según tratados bilaterales. Si sólo se aceptan los casos de corrupción, Fujimori arriesga cuatro años de prisión. Los juicios humanitarios lo encarcelarían 25 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases Vídeo
Piden a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases LA PRENSA/Eric Polanco

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...

PRÓXIMA CITA Vahnish gana medalla de oro en el Circuito Internacional de El Salvador

El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala.
El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. LA PRENSA/Archivo

Luego de su clasificación al Mundial de Fiji el tenismesita panameño Jacobo Vahnish reapareció este viernes 18 de agosto en el ...