Caso Petraeus se complica y preocupa si amante obtuvo información clasificada

El escándalo en Estados Unidos en torno a la dimisión del director de la CIA, David Petraeus, se complica a medida que se conocen más detalles y crecen las críticas al FBI por no haber informado antes de la investigación que destapó su amor
Agentes del FBI encontraron en el ordenador de Paula Broadwell documentación clasificada. Agentes del FBI encontraron en el ordenador de Paula Broadwell documentación clasificada.
Agentes del FBI encontraron en el ordenador de Paula Broadwell documentación clasificada.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP/EFE).– El escándalo en Estados Unidos en torno a la dimisión del director de la CIA, David Petraeus, se complica a medida que se conocen más detalles y crecen las críticas al FBI por no haber informado antes de la investigación que destapó su amorío, así como la preocupación sobre si la amante obtuvo información clasificada. 

Cómo la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) descubrió la relación extramarital de Petraeus con su biógrafa, Paula Broadwell, ya no es un misterio, pero hoy aumentaron las dudas sobre por qué el asunto no trascendió hasta la semana pasada pese a que responsables del Departamento de Justicia lo sabían desde el verano e incluso un congresista republicano desde octubre. 

La prensa estadounidense ha identificado a la víctima del ciberacoso que destapó la infidelidad del general retirado y desembocó en su inesperada dimisión, anunciada el pasado viernes, como Jill Kelley, una mujer residente en Tampa (Florida) y amiga de la familia de Petraeus. 

Kelley fue supuestamente acosada por internet por motivos que aún se desconocen por Broadwell, quien mantuvo una relación hasta hace cuatro meses con Petraeus, la cual comenzó el año pasado cuando este ya se había retirado de las Fuerzas Armadas. 

La investigación a Broadwell sacó a la luz su relación con Petraeus, de la que altos responsables del FBI y el Departamento de Justicia fueron informados el pasado verano, según The New York Times.

El FBI “tenía la obligación absoluta de informar” de inmediato al presidente Barack Obama de una investigación que involucraba al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), sostuvo hoy el congresista republicano Peter King, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, en declaraciones a la cadena MSNBC.

Obama supo del asunto el pasado miércoles, un día después de los comicios en los que ganó la reelección, y aceptó la renuncia de Petraeus el jueves, según la Casa Blanca.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, dijo hoy a la misma cadena que se quedó perpleja tras conocer que varios congresistas, entre ellos el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Eric Cantor, supieron del amorío y de la investigación a Broadwell antes que Obama.

Cantor fue informado en octubre por un empleado del FBI de la relación de Petraeus, según un portavoz del congresista a CNN. En la recta final de una contienda electoral muy reñida, los republicanos podrían haber intentado usar esa información en contra de Obama.

Michael Hayden, quien dirigió la CIA bajo el Gobierno de George W. Bush, calificó hoy en la cadena Fox News de “misteriosa” la fecha escogida para el anuncio de la dimisión de Petraeus, que se produjo tres días después de las elecciones del 6 de noviembre.

No obstante, Hayden señaló que, a su juicio, probablemente el FBI trató de equilibrar la aplicación de la ley, que establece la comunicación de este tipo de indagaciones cuando la seguridad nacional esté en juego, con la privacidad de los implicados.

Pero los interrogantes planean también sobre la información clasificada a la que pudo tener acceso Broadwell durante su relación con el director de la CIA.

Agentes del FBI encontraron en el ordenador que la amante de Petraeus entregó voluntariamente documentación clasificada que este negó haberle facilitado.

En un discurso en la Universidad de Denver el pasado 26 de octubre, grabado en video y que varios medios han divulgado, Broadwell hace afirmaciones sorprendentes sobre el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), ocurrido el 11 de septiembre y en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses. ROMANCE

El general retirado David Petraeus comenzó un romance con su biógrafa en 2011, dos meses después de asumir el cargo de jefe de la CIA, declaró un exasesor el lunes, quien agregó que el militar está "devastado".

La repentina renuncia de Petraeus el 9 de noviembre después de una estelar y disciplinada carrera dejó estupefacto a Washington, en tanto que integrantes del Congreso se preguntan si la seguridad nacional se vio comprometida y por qué no se les informó antes.

"Fue como un relámpago", dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein, jefa del Comité de Inteligencia del Senado, a la cadena Fox.

Petraeus tenía planeado presentarse ante comités legislativos el jueves para testificar sobre el ataque del 11 de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, donde murieron cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador Chris Stevens.

Se espera que el subdirector de la CIA, Michael Morell, declare en lugar de Petraeus, pero Feinstein y otros no descartan la posibilidad de que el Congreso llame a Petraeus a dar testimonio en una fecha posterior.

Petraeus y su biógrafa, Paula Broadwell, de 40 años, han sido discretos sobre su relación.Pero Steve Boylan, un ex vocero del militar retirado, dijo el lunes a ABC que Petraeus terminó la relación hace cuatro meses.

Boylan agregó que Holly, la esposa del exgeneral durante 38 años, está "furiosa". Boylan, quien dijo que habló con Petraeus el fin de semana, también dijo a NBC que él está "devastado".

El FBI descubrió el romance después de que otra mujer reportó mensajes electrónicos de acoso por parte de Broadwell.

Un mando militar identificó a la mujer como Jill Kelley, de 37 años, que trabaja como enlace social para la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, Florida, donde se localiza el Comando Central y el Comando de Operaciones Especiales del ejército.

El oficial habló con la condición del anonimato al no estar autorizado a hablar del tema.

En un comunicado el domingo, Kelley y su esposo Scott dijeron que "nosotros y nuestra familia hemos sido amigos del general Petraeus y su familia durante más de cinco años.

Respetamos su privacidad y la de su familia, y queremos lo mismo para nosotros y nuestros tres hijos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...