INVESTIGACIÓN

Caso de corrupción salpica a hijo y hermano de presidente de Guatemala

José Morales, hijo del presidente, declaró el miércoles pasado ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad

Temas:

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AFP / Luis Echeverría

Un hijo y un hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se presentaron voluntariamente a la Fiscalía para declarar por su presunta vinculación en un caso de corrupción, informó este martes el gobernante guatemalteco.

Morales, por medio de un video publicado en redes sociales, anunció que uno de sus cuatro hijos y uno de sus tres hermanos rindieron declaración en el supuesto fraude en un contrato de alimentos cotizado por un restaurante para el Registro General de la Propiedad.

"Debo comunicarles una situación particularmente difícil. Uno de mis hijos que actualmente estudia en el extranjero me comentó que se había enterado a través de las noticias de las acusaciones en contra de la entidad mercantil Fulanos y Menganos, en donde él y uno de mis hermanos podían tener una relación por unas cotizaciones por servicios de alimentos", señaló el mandatario.

"Le dije que lo correcto era presentarse al Ministerio Público a dar su testimonio y él decidió venir al país y hacerlo de manera voluntaria. Mi hermano por su parte tomó la misma decisión y también dio voluntariamente su testimonio", afirmó.

José Morales, hijo del presidente, declaró el miércoles pasado ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, mientras que su hermano Samuel Morales lo hizo la víspera, confirmó a periodistas la portavoz de la entidad judicial, Julia Barrera.

Samuel Morales, conocido como Sammy, es el más cercano al presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión "Moralejas", con el que lo recuerda la mayoría de guatemaltecos.

El contrato de desayunos para 564 personas por unos 19 mil dólares, que el Registro de la Propiedad pagó pero no se concretó, es parte de la investigación por plazas fantasmas destapado el pasado 1 de setiembre con la captura de la exdirectora de la entidad, Anabella de León.

"Mi esposa y yo respaldamos plenamente a nuestro hijo y confiamos en la honorabilidad de mi hermano, al mismo tiempo que respetamos a las instituciones responsables de impartir justicia en nuestro país y bajo ninguna circunstancia interferiremos en su actuar", puntualizó Morales.

En setiembre de 2015, el entonces presidente Otto Pérez renunció a su cargo tras ser señalado de liderar una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos aduaneros. Ahora en prisión preventiva, el exgobernante acumula otras causas penales por corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...

situación de jóvenes inmigrantes Honduras y Guatemala piden en la ONU por los 'dreamers'

El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández en la Asamblea General de la ONU. AP/Frank Franklin II