Caso de periodista francés acentúa desconfianza en las FARC

Aunque las FARC no han admitido ni negado tener en su poder al periodista francés Romeo Langlois, el presidente Juan Manuel Santos y el gobierno galo han dicho tener claros indicios de que los rebeldes mantienen retenido al reportero.

BOGOTA, Colombia. (AP).- El supuesto secuestro de un periodista francés por parte de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) acentúa la incredulidad de la sociedad colombiana sobre la voluntad de paz de los rebeldes, coincidieron analistas.

Aunque las FARC no han admitido ni negado tener en su poder al periodista francés Romeo Langlois, el presidente Juan Manuel Santos y el gobierno galo han dicho tener claros indicios de que los rebeldes mantienen retenido al reportero.

"Estoy seguro de que (las FARC) van a negar que lo secuestraron y que por lo tanto van a decir que no están violando sus promesas (de poner fin a los secuestros) por las circunstancias en que lo cogieron: en una acción militar", dijo a The Associated Press Víctor G. Ricardo, exalto comisionado de paz a fines de los años 90 y que abrió negociaciones en esa época con los rebeldes.

Agregó que en el caso de que "se convierta en un secuestro... eso puede complicar un ambiente" para iniciar los diálogos de paz que buscan activistas y organizaciones de derechos humanos.

Langlois, de 35 años, está desaparecido desde el sábado, cuando acompañó a la fuerza pública a un operativo de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína en el sur del país y se produjo un choque armado con los rebeldes.

En medio del combate, ocurrido en el departamento de Caquetá a unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá, murieron tres militares y un policía y el francés resultó herido de bala en su brazo izquierdo, según narraron los uniformados.

Santos pidió a las FARC cumplir su compromiso anunciado en febrero de cesar cualquier secuestro extorsivo, un anuncio que fue recibido por su gobierno como un paso en la dirección correcta en busca de la paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...