Caso de periodista francés acentúa desconfianza en las FARC

Aunque las FARC no han admitido ni negado tener en su poder al periodista francés Romeo Langlois, el presidente Juan Manuel Santos y el gobierno galo han dicho tener claros indicios de que los rebeldes mantienen retenido al reportero.

BOGOTA, Colombia. (AP).- El supuesto secuestro de un periodista francés por parte de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) acentúa la incredulidad de la sociedad colombiana sobre la voluntad de paz de los rebeldes, coincidieron analistas.

Aunque las FARC no han admitido ni negado tener en su poder al periodista francés Romeo Langlois, el presidente Juan Manuel Santos y el gobierno galo han dicho tener claros indicios de que los rebeldes mantienen retenido al reportero.

"Estoy seguro de que (las FARC) van a negar que lo secuestraron y que por lo tanto van a decir que no están violando sus promesas (de poner fin a los secuestros) por las circunstancias en que lo cogieron: en una acción militar", dijo a The Associated Press Víctor G. Ricardo, exalto comisionado de paz a fines de los años 90 y que abrió negociaciones en esa época con los rebeldes.

Agregó que en el caso de que "se convierta en un secuestro... eso puede complicar un ambiente" para iniciar los diálogos de paz que buscan activistas y organizaciones de derechos humanos.

Langlois, de 35 años, está desaparecido desde el sábado, cuando acompañó a la fuerza pública a un operativo de destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína en el sur del país y se produjo un choque armado con los rebeldes.

En medio del combate, ocurrido en el departamento de Caquetá a unos 390 kilómetros al suroeste de Bogotá, murieron tres militares y un policía y el francés resultó herido de bala en su brazo izquierdo, según narraron los uniformados.

Santos pidió a las FARC cumplir su compromiso anunciado en febrero de cesar cualquier secuestro extorsivo, un anuncio que fue recibido por su gobierno como un paso en la dirección correcta en busca de la paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...