Castro y Lula presenciaron firma de acuerdos

Lula se reunió en horas de la mañana en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro. Lula se reunió en horas de la mañana en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro.
Lula se reunió en horas de la mañana en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro.

3:08 p.m. - LA HABANA, Cuba (dpa). -El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunió hoy en La Habana con el gobernante interino de Cuba, Raúl Castro, junto al que presenció la firma de varias líneas de crédito e "instrumentos jurídicos" en materia económica, farmacéutica y petrolera. Lula se reunió en horas de la mañana en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro, quien lo recibió vestido de civil.

Ambos políticos, que ya se habían visto la víspera en una cena tras la llegada de Lula a La Habana, estuvieron reunidos durante una hora, en la que discutieron el "desarrollo de las relaciones bilaterales", además de "intercambiar" sobre "asuntos de interés regional, multilateral e internacional", según la televisión cubana.

En el encuentro, también estuvieron presentes los ministros que acompañan al mandatario brasileño en su visita de un día a Cuba, así como el vicepresidente cubano, Carlos Lage, y el canciller, Felipe Pérez Roque, entre otros.

Tras la reunión, Castro y Lula presenciaron la firma de diez acuerdos en materia económica, sanitaria y científica, así como varias líneas de crédito para la "financiación de la compra de alimentos" y la "ampliación y modernización" de una planta de níquel en Cuba.

El protocolo de entendimiento crediticio, cuyo monto no fue especificado, comprende además la "voluntad" brasileña de "analizar nuevos financiamientos a proyectos de hotelería, farmacia, biotecnología, infraestructura vial, industria azucarera y transporte", se reveló durante la firma.

Las empresas petroleras cubana, CUPET, y brasileña, Petrobras, suscribieron además un memorandum de entendimiento para la participación de la compañía carioca en la "exploración y producción de petróleo y gas" en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México. Sin embargo, el memorandum no tendrá un efecto inmediato en materia de colaboración, ya que, según el presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli, todavía se está "terminando" la emisión de datos sobre la zona a trabajar en conjunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...