Castro califica de duro golpe desaparición de URSS

El líder cubano, Fidel Castro, detalló en su entrevista del pasado día 15 con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su nostalgia de la Unión Soviética. El líder cubano, Fidel Castro, detalló en su entrevista del pasado día 15 con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su nostalgia de la Unión Soviética.
El líder cubano, Fidel Castro, detalló en su entrevista del pasado día 15 con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su nostalgia de la Unión Soviética.

1:23 p.m. - LA HABANA, Cuba (DPA). -El convaleciente líder cubano Fidel Castro, calificó de "demoledor" el golpe recibido por su país tras la desintegración de la Unión Soviética, en un nuevo editorial publicado hoy en el diario Juventud Rebelde.

"Cuando se produjo la desintegración de la URSS, que fue para nosotros como si dejara de salir el sol, la revolución cubana recibe un golpe demoledor", dijo el gobernante de 81 años, quien delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl Castro, primer vicepresidente, hace 18 meses debido a una enfermedad intestinal.

Castro dedicó también sus habituales "reflexiones" del jueves y el viernes a recuentos históricos y filosóficos, sobre la visita realizada por Lula la semana pasada a la isla caribeña, donde revela detalles de la charla de dos horas y media que sostuvieron.

En un artículo con el título "Lula (tercera parte)", publicado en el órgano de las juventudes comunistas, el único que circula los domingos en todo el país, indicó que "el imperio y los traidores, llenos de odio, afilaban los puñales con los que pensaban pasar a cuchillo a los revolucionarios y recuperar las riquezas del país".

"Las críticas de los reaccionarios en todas las tribunas y medios de divulgación eran feroces. No sumaríamos las nuestras al coro de los apologistas del capitalismo haciendo leña del árbol caído", añadió.

Recordó que "ninguna estatua de los creadores o abanderados del marxismo fue demolida en Cuba. Ninguna escuela o fábrica cambió de nombre. Y decidimos seguir adelante con inconmovible firmeza. Así lo habíamos prometido en tan hipotéticas e increíbles circunstancias".

El hombre que desde 1959 rige la política en la mayor de Las Antillas también fustigó enérgicamente al sistema capitalista, al opinar que "en la construcción del socialismo mientras más reciban los privilegiados, menos recibirán los más necesitados".

En esta nueva entrega dedicada a su encuentro con el presidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva Lula, Castro advirtió sobre la necesidad de una "Batalla de ideas" que lanzó hace casi una década en su país.

"Le hablé a Lula lo de la Batalla de ideas que estamos librando. Nuevas noticias llegan constantemente, que evidencian la necesidad de esa lucha", subrayó. En ese sentido denunció que "los peores órganos de prensa de los enemigos ideológicos se dedican a divulgar por el mundo las opiniones de algunos gusanillos (disidentes) que en nuestro heroico y generoso país ni siquiera desean escuchar la palabra socialismo".

Sin mencionar nombres, Castro se refirió a uno que publicó la opinión de "un jovenzuelo" que indicó: "no quiero saber de ningún socialismo". "El propio corresponsal que la divulga continua gozoso afirmando: La propaganda oficial convocando a los cubanos a acudir a las urnas cita más veces la Revolución que el socialismo. Por lo pronto, Cuba ya no es un país burbuja, como lo fue hasta fines de la década de los 80. La mirada insular está transitando hacia una visualidad global y el país, sobre todo la capital, está viviendo una acelerada mutación hacia la modernidad. Y uno de sus efectos es que están descosiendo las costuras del socialismo importado décadas atrás", añadió Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...