Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Ironiza sobre bipartidismo de Estados Unidos

Raúl Castro defiende partido único en Cuba

En una reciente conversación con un político estadounidense, Castro escuchó críticas al unipartidismo cubano al ser considerado como un problema de derechos políticos en la isla.

Temas:

Raúl Castro, presidente de Cuba. Raúl Castro, presidente de Cuba.
Raúl Castro, presidente de Cuba. AFP

El presidente Raúl Castro defendió este sábado el sistema de partido único que rige en Cuba desde hace cinco décadas e ironizó sobre el modelo bipartidista de Estados Unidos.

"Si lograran algún día fragmentarnos sería el principio del fin", dijo Castro en la apertura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), frecuentemente cuestionado por políticos de Estados Unidos y europeos.

En una reciente conversación con un político estadounidense, Castro narró que escuchó críticas al unipartidismo cubano al ser considerado como un problema de derechos políticos en la isla.

"Hablando de los derechos políticos me decían en Cuba: nada más hay un partido y yo contestaba: ¿y? Igual que ustedes tienen un solo partido", dijo Castro entre risas del auditorio, formado por mil delegados y mas de 280 invitados a la reunión.

Castro dijo que su interlocutor respondió: "no, nosotros tenemos dos. Y como si yo no lo supiera: ¿me dicen sus nombres?: demócrata y republicano".  

"Correcto, eso es correcto. Eso es igual que si en Cuba tuviéramos dos partidos, (mi hermano y líder histórico) Fidel dirige uno y yo el otro", le respondió Castro.

"Seguro que Fidel va a decir: yo quiero dirigir el comunista, yo diré, bueno, yo dirigiré el otro, no importa el nombre", añadió Castro en un discurso de poco más de dos horas.

Dijo que desde el inicio del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos, en diciembre de 2014, ha habido "resultados concretos", pero que aún se mantiene en vigor el embargo, y la ocupación de territorio de la isla en la base norteamericana de Guantánamo.

Indicó que las medidas de flexibilización del "bloqueo", dictadas por el presidente Barack Obama previo a su histórica visita a Cuba en marzo, "son positivas, pero no suficientes".

Señaló que a pesar de esos gestos presidenciales, también siguen en pie también migratorias como la Ley de Ajuste y "Pies secos, pies mojados", que estimulan la emigración ilegal, todo lo cual debe desaparecer para normalizar los lazos entre ambos países, un proceso que calificó de "largo y complejo".

Dijo que Cuba quiere "un diálogo respetuoso y constructivo" con Estados Unidos, e instó a Washington a "aceptar y respetar las diferencias" entre los dos países, que son –dijo– "numerosas y profundas". "Concentrémonos en lo que nos une y no en lo que nos separa", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...