Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cataluña trabaja ya en un censo para su referéndum independentista

Un día después de poner fecha al referéndum independentista en Cataluña, el gobierno de la región del noreste de España aseguró hoy que está trabajando ya en la elaboración del censo de votantes en la polémica consulta que el Ejecutivo espa

Temas:

En esta fotografía un hombre de Cataluña firma un pedido al parlamento regional para que apruebe un referendo sobre la independencia de la región del resto de España. En esta fotografía un hombre de Cataluña firma un pedido al parlamento regional para que apruebe un referendo sobre la independencia de la región del resto de España.
En esta fotografía un hombre de Cataluña firma un pedido al parlamento regional para que apruebe un referendo sobre la independencia de la región del resto de España.

MADRID, España. (DPA). - Un día después de poner fecha al referéndum independentista en Cataluña, el gobierno de la región del noreste de España aseguró hoy que está trabajando ya en la elaboración del censo de votantes en la polémica consulta que el Ejecutivo español se ha comprometido a evitar.

"Necesitamos las urnas, los sobres, pero también un censo propio. Si no contamos con la colaboración del Estado hay una serie de instrumentos que todavía no tenemos y que en función del marco legal tendremos que desarrollar", manifestó la vicepresidenta del gobierno regional catalán, Joana Ortega, a la televisión regional TV3.

"Ya estamos trabajando en ello", dijo sobre el censo de votantes. El censo electoral es propiedad del Estado. El gobierno regional de Cataluña lo conoce, pero no puede utilizarlo sin autorización de Madrid.

Además, el Ejecutivo que preside Artur Mas pretende facilitar el voto a los catalanes que viven fuera de la región. "Tienen unas grandes ganas de participar y trabajamos para buscar vías que permitan la participación de los catalanes fuera de Cataluña", dijo Ortega.

Mas anunció el jueves la fecha y el contenido de la pregunta del referéndum de autodeterminación que se propone realizar, tras llegar a un acuerdo con los demás partidos que piden una consulta: será el 9 de noviembre de 2014 y los catalanes deberán responder si quieren "que Cataluña sea un Estado" y, en caso afirmativo, si quieren "que sea independiente".

Pocas horas después del anuncio, Rajoy "garantizó" que no habrá consulta en Cataluña. "Esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar", dijo el presidente del gobierno español, que en su rechazo cuenta con el apoyo del líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cataluña, con 7.6 millones de habitantes, es la región más fuerte económicamente de España, aunque también es la que acumula una mayor deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...