Balance

Catástrofes naturales causan $520 mil millones en pérdidas anuales

Temas:

'El 20% de los más pobres sufre solamente el 11% de las pérdidas materiales, pero el 47% de las pérdidas de bienestar’, dijo el BM. 'El 20% de los más pobres sufre solamente el 11% de las pérdidas materiales, pero el 47% de las pérdidas de bienestar’, dijo el BM.
'El 20% de los más pobres sufre solamente el 11% de las pérdidas materiales, pero el 47% de las pérdidas de bienestar’, dijo el BM. AP/Archivo

Las pérdidas causadas por las catástrofes naturales se elevan a 520 mil millones de dólares cada año, estimó este lunes 14 de noviembre el Banco Mundial en un nuevo informe que revisa ampliamente al alza los perjuicios que sufren los más pobres.

Esas catástrofes “sumen en la pobreza a cerca de 26 millones de personas” anualmente, según el informe Reforzar la resistencia de los más pobres ante las catástrofes naturales, publicado durante la conferencia de la ONU sobre el clima en Marrakech (COP22).

La nueva evaluación de pérdidas del BM es superior en 60% a los cálculos habituales de Naciones Unidas (300 mil millones de dólares).

Los autores del informe no solamente han calculado las pérdidas materiales (viviendas, infraestructuras, medios de transporte... ) sino también la pérdida de “bienestar” que un desastre natural supone para los más desfavorecidos.

Ello incluye los gastos de alimentación, educación, salud, etc. que ya no pueden permitirse, porque lo han perdido todo o casi todo.

“Las pérdidas materiales estimadas durante las catástrofes no son un buen indicador porque no toman suficientemente en cuenta a los más pobres”, explica Stéphane Hallegatte, que coordinó el informe.

Por ello, el BM cree que si el planeta no sufriera catástrofes naturales durante un año, “más de 26 millones de personas escaparían a la pobreza”.

A título de ejemplo, el economista cita el reciente huracán "Matthew".

“Los daños fueron estimados en 2 mil millones en Haití y en 7 mil millones en Estados Unidos, cuando la gravedad del impacto fue mucho más poderosa en Haití”, indicó.

Si en cambio se toman en cuenta las “pérdidas de bienestar” el informe muestra que en ese tipo de desastres “los más pobres están mucho más afectados”.

“El 20% de los más pobres sufren solamente el 11% de las pérdidas materiales pero el 47% de las pérdidas de bienestar”, dijo.

“El ciclón Nargis, que golpeó a Birmania en 2008, obligó a la mitad de los agricultores pobres afectados a vender sus bienes  –incluidas sus tierras– para reembolsar las deudas contraídas”, destaca el BM.

Más allá de la reevaluación de las pérdidas, este nuevo enfoque de los desastres naturales quiere modificar también la concepción de los proyectos de ayuda del BM, señalan los autores del informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...