Celac, la culminación de un proceso para América Latina y el Caribe

La Celac nace como un órgano cargado de simbología, sin EU ni Canadá, que forman con latinoamericanos y caribeños la Organización de Estados Americanos.

CARACAS, Venezuela (EFE). -El nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo fin de semana en Caracas culmina décadas de conciliación de posturas y un proceso de integración regional que ahora se plasma en un mecanismo capaz de hacer sombra a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

"Un foro sólo de países latinoamericanos y caribeños porque estamos en capacidad de nosotros mismos resolver nuestros problemas sin tutelas de nadie", indicó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en junio pasado, días antes de una primera convocatoria de esta misma cumbre, que debió ser aplazada por el paréntesis al que obligó la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez. 

La Celac nace como un órgano cargado de simbología, sin EU ni Canadá, que forman con latinoamericanos y caribeños la Organización de Estados Americanos (OEA), ni España y Portugal, que están unidos a los primeros en la Cumbre Iberoamericana. 

De la paz centroamericana a la integración de un continente, las aspiraciones del proyecto que encarna la Celac arrancan en los años 80 con un recorrido que pasa por el Grupo de Río y que ahora da un ambicioso salto cualitativo. La Celac reunirá el patrimonio del Grupo de Río, heredero de la iniciativa de Contadora, que sirvió para apoyar las iniciativas de paz en la Centroamérica de los años 80. 

En su recorrido histórico, el Grupo de Río fue incrementando su capital político con la paulatina incorporación de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) en los años 90 y un acervo acumulado durante 22 cumbres que le permitieron tomar un papel preponderante en momentos claves para la región. Expulsó a Panamá en 1988 tras la caída del presidente Eric Arturo Delvalle, urdida por el general Manuel Antonio Noriega, y a Perú, en 1992, tras la decisión de Alberto Fujimori de suspender las garantías constitucionales. Ambos países fueron reincorporados posteriormente. 

Además, se convirtió en el organismo de referencia a este lado del Atlántico para la realización de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se convoca anualmente. 

La Celac también asume la herencia de la Cumbre sobre Integración y Desarrollo de América Latina y el Caribe (CALC), una conferencia creada en el marco del Grupo de Río a iniciativa del hoy expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva cuando la crisis económica financiera mundial empezaba a mostrar el rostro. 

La primera reunión de la CALC fue en Costa do Sauipe, en Brasil, en el 2008, en una "combocumbre", como la denominó entonces Correa, del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la propia CALC y el Grupo de Río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...