Celade: 'Mercosur se convierte en importante receptor de migrantes'

Los migrantes latinoamericanos fueron en 2010 un 13% de los migrantes del mundo, pese a que la población del subcontinente representa un 9 por ciento de los habitantes del orbe.
En el flujo migratorio hacia el Mercosur y sus asociados, que incluye tránsito de ciudadanos al interior del bloque, existe una creciente presencia de mujeres y profesionales. En el flujo migratorio hacia el Mercosur y sus asociados, que incluye tránsito de ciudadanos al interior del bloque, existe una creciente presencia de mujeres y profesionales.
En el flujo migratorio hacia el Mercosur y sus asociados, que incluye tránsito de ciudadanos al interior del bloque, existe una creciente presencia de mujeres y profesionales.

SANTIAGO, Chile. Dpa.- El auge económico convirtió a los países del Mercosur y sus asociados en un polo de atracción para migrantes de América Latina e incluso Europa, dijo hoy a dpa el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade).

"Se ha complejizado la situación, con una mayor migración al interior de la región a países como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay" dijo a dpa el investigador de Celade Jorge Martínez.

Las cifras, que hablan de unos 30 millones de migrantes latinoamericanos distribuidos en el mundo, precisan que los emigrados del Mercosur y sus asociados suman unos siete millones de personas.

Paralelamente, los inmigrantes treparon a cuatro millones de personas, un tercio de los cuales busca suerte en Argentina, país que junto a Venezuela, Brasil y Chile son los principales receptores.

Martínez agregó que es temprano para saber si esta será una tendencia estable en el tiempo y cómo la afectará la extensa crisis en Estados Unidos y Europa, tradicionales destinos migratorios.

En el flujo migratorio hacia el Mercosur y sus asociados, que incluye tránsito de ciudadanos al interior del bloque, existe una creciente presencia de mujeres y profesionales, observó Martínez.

El especialista de Celade, órgano del sistema de Naciones Unidas, agregó que pese a los cambios persiste un flujo estable en las remesas, más allá de algunos retrocesos transitorios en 2008 y 2009.

"Las remesas son un flujo consolidado y anticíclico, pero otra cosa es el impacto de ellas en el desarrollo de la riqueza de los países", sostuvo.

Las remesas, que oscilan en torno a los 80 mil millones de dólares, representan de hecho en El Salvador, Honduras o Ecuador una cifra similar o superior a la inversión extranjera en esos países.

"Hay economías que han recibido miles de millones de dólares por años en remesas, como México", insistió Martínez.

Los migrantes latinoamericanos fueron en 2010 un 13% de los migrantes del mundo, pese a que la población del subcontinente representa un 9 por ciento de los habitantes del orbe.

Estudios de Celade revelan que en las naciones caribeñas un 20% de su población reside en el exterior.

En Cuba, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay esa cifra oscila de 8 a 15%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Estalla coche bomba en Estambul, al menos 20 policías heridos

La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas.
La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. Tomada de Twitter

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul este sábado, con un saldo inicial de al menos 20 ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi Bus negocia para prestar el servicio en Chepo, La Chorrera y Arraiján

El servicio de Metro Bus es en la ciudad. El servicio de Metro Bus es en la ciudad.
El servicio de Metro Bus es en la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La empresa Mi Bus y el Gobierno sostienen negociaciones con directivos de las piqueras de Chepo, en Panamá este, así como en ...

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...