Celade: 'Mercosur se convierte en importante receptor de migrantes'

Los migrantes latinoamericanos fueron en 2010 un 13% de los migrantes del mundo, pese a que la población del subcontinente representa un 9 por ciento de los habitantes del orbe.
En el flujo migratorio hacia el Mercosur y sus asociados, que incluye tránsito de ciudadanos al interior del bloque, existe una creciente presencia de mujeres y profesionales. En el flujo migratorio hacia el Mercosur y sus asociados, que incluye tránsito de ciudadanos al interior del bloque, existe una creciente presencia de mujeres y profesionales.
En el flujo migratorio hacia el Mercosur y sus asociados, que incluye tránsito de ciudadanos al interior del bloque, existe una creciente presencia de mujeres y profesionales.

SANTIAGO, Chile. Dpa.- El auge económico convirtió a los países del Mercosur y sus asociados en un polo de atracción para migrantes de América Latina e incluso Europa, dijo hoy a dpa el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade).

"Se ha complejizado la situación, con una mayor migración al interior de la región a países como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay" dijo a dpa el investigador de Celade Jorge Martínez.

Las cifras, que hablan de unos 30 millones de migrantes latinoamericanos distribuidos en el mundo, precisan que los emigrados del Mercosur y sus asociados suman unos siete millones de personas.

Paralelamente, los inmigrantes treparon a cuatro millones de personas, un tercio de los cuales busca suerte en Argentina, país que junto a Venezuela, Brasil y Chile son los principales receptores.

Martínez agregó que es temprano para saber si esta será una tendencia estable en el tiempo y cómo la afectará la extensa crisis en Estados Unidos y Europa, tradicionales destinos migratorios.

En el flujo migratorio hacia el Mercosur y sus asociados, que incluye tránsito de ciudadanos al interior del bloque, existe una creciente presencia de mujeres y profesionales, observó Martínez.

El especialista de Celade, órgano del sistema de Naciones Unidas, agregó que pese a los cambios persiste un flujo estable en las remesas, más allá de algunos retrocesos transitorios en 2008 y 2009.

"Las remesas son un flujo consolidado y anticíclico, pero otra cosa es el impacto de ellas en el desarrollo de la riqueza de los países", sostuvo.

Las remesas, que oscilan en torno a los 80 mil millones de dólares, representan de hecho en El Salvador, Honduras o Ecuador una cifra similar o superior a la inversión extranjera en esos países.

"Hay economías que han recibido miles de millones de dólares por años en remesas, como México", insistió Martínez.

Los migrantes latinoamericanos fueron en 2010 un 13% de los migrantes del mundo, pese a que la población del subcontinente representa un 9 por ciento de los habitantes del orbe.

Estudios de Celade revelan que en las naciones caribeñas un 20% de su población reside en el exterior.

En Cuba, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay esa cifra oscila de 8 a 15%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MENSAJE Papa Francisco repudia considerar 'mártires' a atacantes suicidas

La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos.
La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. AFP

El papa Francisco repudió el miércoles la idea de que los atacantes suicidas puedan ser considerados “mártires”, apuntando que ...

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...