Ceniza volcánica paraliza vuelos en Argentina y Uruguay

10:19 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (Reuters) -Ceniza volcánica esparcida desde el sur de Chile por la erupción de un volcán obligó el martes a cancelar decenas de vuelos en Argentina y Uruguay, y las aerolíneas mantendrán muchos de sus aviones en tierra hasta que el clima ofrezca total seguridad para sus servicios.

El Gobierno de Argentina informó que como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue, cinco aeropuertos de la región patagónica argentina están cerrados, al igual que el de la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la central provincia de Buenos Aires.

Las cancelaciones se registraban en los dos aeropuertos que sirven a Buenos Aires, a los que llegan vuelos internacionales, regionales y locales, y también en las aerostaciones de las sureñas ciudades de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Comodoro Rivadavia, así como en las de Mendoza, Santa Rosa y San Rafael.

"Dado que hasta la mañana de hoy (martes) el volcán seguía en actividad, no está prevista la reapertura de las terminales aéreas hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar", dijo la Secretaría de Transporte de Argentina, que dispuso la formación de un comité de crisis.

La nube de cenizas volcánicas se desplaza a una altura que ronda los 12 mil metros de altura en dirección sudoeste-noroeste.

Los contratiempos en Argentina vienen en aumento desde que el sábado entró en erupción el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que desprendió una alta pluma de rocas y cenizas que cubrió a diferentes ciudades cordilleranas, y por efecto del viento comenzó a dirigirse como nube hacia el noroeste.

Las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral dijeron en un comunicado que "debido a la actividad que sigue mostrando el volcán (chileno) Puyehue y los cambios de la trayectoria de la nube de cenizas, se ha decidido postergar el inicio de las operaciones (...) por razones de seguridad".

También la chilena LAN, mediante su filial argentina, notificó la cancelación de vuelos desde y hacia Buenos Aires desde Santiago de Chile y Lima, y que tenía bajo revisión otros vuelos.

La página de internet de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los principales aeropuertos en el país sudamericano, mostraba una larga lista de llegadas y partidas canceladas de diferentes aerolíneas, especialmente las de origen estadounidense y brasileñas.

En tanto, varios vuelos internacionales fueron cancelados el martes en el aeropuerto internacional de Carrasco, en la capital uruguaya.

En el aeropuerto que sirve a Asunción, Paraguay, Aerolíneas Argentinas y las brasileñas Gol y Tam cancelaron sus vuelos hacia Buenos Aires.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...