Cenizas de volcán de Nicaragua alcanzan las costas de El Salvador

La nube de cenizas y gases emanadas por el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, llegaba este viernes al océano Pacífico y a las costas de El Salvador por acción del viento, informaron los expertos.
El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva. El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva.
El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva.

Redacción internacional, (AFP).– La nube de cenizas y gases emanadas por el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, llegaba este viernes al océano Pacífico y a las costas de El Salvador por acción del viento, informaron los expertos. 

Las explosiones pequeñas y moderadas continúan con emanación de “gran cantidad de gases y cenizas” y por acción del viento “la pluma volcánica se extiende hasta el océano Pacífico alcanzando inclusive las costas de El Salvador”, según el último reporte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter). 

El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del coloso, de mil 745 metros de altura, “sugiere” que continuará la actividad eruptiva con expulsión de material volcánico “sostenida” sin descartar explosiones de mayor magnitud, añadió. 

La directora del Ineter, Martha Ruiz, junto a autoridades de Salud y la Defensa Civil, advirtió que las poblaciones vecinas al San Cristóbal afectadas por las emanaciones desde el martes están “en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, irritaciones de la piel y los ojos”. 

La ministra de Salud, Sonia Castro, instó a la población a usar mascarillas o paños húmedos, lentes, camisas manga largas y gorras para proteger los ojos, la piel y el cuero cabelludo de las emanaciones del volcán. 

El gobierno, que mantiene una alerta amarilla en la zona, anuncio el envío de "ayuda humanitaria" a las comunidades afectadas, como colirios, antialérgicos y artículos de higiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El pago será el próximo lunes 29 de mayo Gobierno desembolsará $1.2 millones para pagarle a los representantes suplentes

El pago se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República. El pago se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.
El pago se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República. LA PRENSA/Archivo

El próximo lunes 29 de mayo entregarán el primer pago de salario a los representantes de corregimiento suplentes, luego de que ...

Polémica decisión en Japón AMB suspende a juez panameño

Gustavo Padilla, además de juez, también es árbitro. Gustavo Padilla, además de juez, también es árbitro.
Gustavo Padilla, además de juez, también es árbitro. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, informó que los jueces Hubert Earle, de Canadá, ...

Accidente aéreo Avión de Air Europa vuelve a Miami tras ser alcanzado por un rayo

No se registraron heridos tras el incidente y los 178 pasajeros fueron reubicados en otros vuelos o enviados a un hotel. No se registraron heridos tras el incidente y los 178 pasajeros fueron reubicados en otros vuelos o enviados a un hotel.
No se registraron heridos tras el incidente y los 178 pasajeros fueron reubicados en otros vuelos o enviados a un hotel. LA PRENSA/EFE

Un avión de la aerolínea española Air Europa debió regresar al aeropuerto de Miami porque fue aparentemente alcanzado por un ...