Cenizas de volcán de Nicaragua alcanzan las costas de El Salvador

La nube de cenizas y gases emanadas por el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, llegaba este viernes al océano Pacífico y a las costas de El Salvador por acción del viento, informaron los expertos.
El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva. El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva.
El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva.

Redacción internacional, (AFP).– La nube de cenizas y gases emanadas por el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, llegaba este viernes al océano Pacífico y a las costas de El Salvador por acción del viento, informaron los expertos. 

Las explosiones pequeñas y moderadas continúan con emanación de “gran cantidad de gases y cenizas” y por acción del viento “la pluma volcánica se extiende hasta el océano Pacífico alcanzando inclusive las costas de El Salvador”, según el último reporte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter). 

El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del coloso, de mil 745 metros de altura, “sugiere” que continuará la actividad eruptiva con expulsión de material volcánico “sostenida” sin descartar explosiones de mayor magnitud, añadió. 

La directora del Ineter, Martha Ruiz, junto a autoridades de Salud y la Defensa Civil, advirtió que las poblaciones vecinas al San Cristóbal afectadas por las emanaciones desde el martes están “en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, irritaciones de la piel y los ojos”. 

La ministra de Salud, Sonia Castro, instó a la población a usar mascarillas o paños húmedos, lentes, camisas manga largas y gorras para proteger los ojos, la piel y el cuero cabelludo de las emanaciones del volcán. 

El gobierno, que mantiene una alerta amarilla en la zona, anuncio el envío de "ayuda humanitaria" a las comunidades afectadas, como colirios, antialérgicos y artículos de higiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Detienen a Alexis Soto en Ecuador; es acusado de estafa

Alexis Soto. Alexis Soto.
Alexis Soto. LA PRENSA/Archivo

El exasesor del Banco de Desarrollo Agropecuario Alexis Soto fue detenido en Ecuador a raíz de una petición del Juzgado ...

incidente en Copa Centroamericana Director técnico de Honduras se disculpa tras pleito con Bolillo Gómez

Según Gómez, Pinto acusó a Panamá de sobornar al árbitro en el partido de las eliminatorias mundialistas, el pasado 11 de noviembre en San Pedro Sula. Según Gómez, Pinto acusó a Panamá de sobornar al árbitro en el partido de las eliminatorias mundialistas, el pasado 11 de noviembre en San Pedro Sula.
Según Gómez, Pinto acusó a Panamá de sobornar al árbitro en el partido de las eliminatorias mundialistas, el pasado 11 de noviembre en San Pedro Sula. AFP/Rodrigo Arangua

El director técnico de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, manifestó este miércoles sentirse afectado por el incidente ...

Periodista número 69 en ser asesinado desde 2003 Sociedad Interamericana de Prensa condena asesinato de periodista en Honduras

Igor Padilla, reportero de noticias policiales del canal Hable Como Habla (HCH) falleció el martes 17 de enero. Igor Padilla, reportero de noticias policiales del canal Hable Como Habla (HCH) falleció el martes 17 de enero.
Igor Padilla, reportero de noticias policiales del canal Hable Como Habla (HCH) falleció el martes 17 de enero. Cortesía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista hondureño Igor Padilla, reportero de noticias ...