Cenizas de volcán de Nicaragua alcanzan las costas de El Salvador

La nube de cenizas y gases emanadas por el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, llegaba este viernes al océano Pacífico y a las costas de El Salvador por acción del viento, informaron los expertos.
El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva. El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva.
El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del volcán sugiere que continuará la actividad eruptiva.

Redacción internacional, (AFP).– La nube de cenizas y gases emanadas por el volcán San Cristóbal, en el noroeste de Nicaragua, llegaba este viernes al océano Pacífico y a las costas de El Salvador por acción del viento, informaron los expertos. 

Las explosiones pequeñas y moderadas continúan con emanación de “gran cantidad de gases y cenizas” y por acción del viento “la pluma volcánica se extiende hasta el océano Pacífico alcanzando inclusive las costas de El Salvador”, según el último reporte del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter). 

El nivel de emisiones de dióxido de azufre se ha incrementado en un 200% y el comportamiento del coloso, de mil 745 metros de altura, “sugiere” que continuará la actividad eruptiva con expulsión de material volcánico “sostenida” sin descartar explosiones de mayor magnitud, añadió. 

La directora del Ineter, Martha Ruiz, junto a autoridades de Salud y la Defensa Civil, advirtió que las poblaciones vecinas al San Cristóbal afectadas por las emanaciones desde el martes están “en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, irritaciones de la piel y los ojos”. 

La ministra de Salud, Sonia Castro, instó a la población a usar mascarillas o paños húmedos, lentes, camisas manga largas y gorras para proteger los ojos, la piel y el cuero cabelludo de las emanaciones del volcán. 

El gobierno, que mantiene una alerta amarilla en la zona, anuncio el envío de "ayuda humanitaria" a las comunidades afectadas, como colirios, antialérgicos y artículos de higiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...