Censura total en China sobre riqueza de familia de primer ministro Wen Jiabao

Una nvestigación de varias páginas, el New York Times relata con detalle el increíble éxito de los allegados del primer ministro chino, Wen Jiabaoque cultiva una imagen de "hombre de pueblo".
El primer ministro chino, Wen Jiabao. El primer ministro chino, Wen Jiabao.
El primer ministro chino, Wen Jiabao.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las revelaciones sobre la colosal fortuna amasada por la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao, no fueron publicadas este sábado en la prensa china mientras continuaba en internet una censura implacable.

A unos días del 18º congreso del Partido Comunista Chino, que debe abrir la vía al recambio de los más altos dirigentes del poder, el New York Times publicó una explosiva investigación según la cual los allegados a Wen amasaron una fortuna de al menos 2 mil 700 millones de dólares.

Las autoridades chinas bloquearon el acceso a la página internet del diario estadounidense y desplegaron una estricta censura en internet para impedir la lectura de la investigación.

El sábado por la mañana las autoridades seguían bloqueando la búsqueda por palabras clave en el servicio de microblogs Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Todos los comentarios publicados en internet sobre el artículo eran inmediatamente borrados por el ejército de censores que trabajan al servicio de las autoridades.

"Sólo una pequeña proporción de los usuarios chinos de internet va a enterarse de este artículo", afirmó el sábado a la AFP el sinólogo Willy Lam, especializado en política china y en la trastienda del partido único.

Lam estimó esta proporción en "5 a 10%" de los usuarios de internet, que suman más de 500 millones en China.

En su investigación de varias páginas, el New York Times relata con detalle el increíble éxito de los allegados de Wen, que cultiva una imagen de "hombre de pueblo".

La familia del jefe de gobierno chino tiene inversiones en bancos, joyerías, centros turísticos, empresas de telecomunicaciones y proyectos de infraestructura, a veces con entidades 'offshore', añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Diego Reyes fue el héroe México gana en Trinidad y Tobago; sigue liderando eliminatoria

El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo.
El equipo mexicano definió el partido en el segundo tiempo. AP

Con un certero cabezazo de Diego Reyes en la segunda parte, México derrotó 1-0 a Trinidad y Tobago este martes para mantenerse ...

Cómodo triunfo Chile vence a Venezuela; Alexis Sánchez iguala marca

Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno.
Alexis Sánchez abrió el marcador por equipo chileno. AFP

Con un arrollador despliegue en el primer cuarto de hora, Chile derrotó el martes 3-1 a Venezuela y se instaló nuevamente en ...

ASAMBLEA NACIONAL Por falta de consenso discusión de reformas electorales sigue el 29 de marzo

Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’.
Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Eric Batista

La Asamblea Nacional someterán este miércoles 29 de marzo a votación en segundo debate el proyecto de ley No. 292, que reforma ...