Censura total en China sobre riqueza de familia de primer ministro Wen Jiabao

Una nvestigación de varias páginas, el New York Times relata con detalle el increíble éxito de los allegados del primer ministro chino, Wen Jiabaoque cultiva una imagen de "hombre de pueblo".
El primer ministro chino, Wen Jiabao. El primer ministro chino, Wen Jiabao.
El primer ministro chino, Wen Jiabao.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Las revelaciones sobre la colosal fortuna amasada por la familia del primer ministro chino, Wen Jiabao, no fueron publicadas este sábado en la prensa china mientras continuaba en internet una censura implacable.

A unos días del 18º congreso del Partido Comunista Chino, que debe abrir la vía al recambio de los más altos dirigentes del poder, el New York Times publicó una explosiva investigación según la cual los allegados a Wen amasaron una fortuna de al menos 2 mil 700 millones de dólares.

Las autoridades chinas bloquearon el acceso a la página internet del diario estadounidense y desplegaron una estricta censura en internet para impedir la lectura de la investigación.

El sábado por la mañana las autoridades seguían bloqueando la búsqueda por palabras clave en el servicio de microblogs Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Todos los comentarios publicados en internet sobre el artículo eran inmediatamente borrados por el ejército de censores que trabajan al servicio de las autoridades.

"Sólo una pequeña proporción de los usuarios chinos de internet va a enterarse de este artículo", afirmó el sábado a la AFP el sinólogo Willy Lam, especializado en política china y en la trastienda del partido único.

Lam estimó esta proporción en "5 a 10%" de los usuarios de internet, que suman más de 500 millones en China.

En su investigación de varias páginas, el New York Times relata con detalle el increíble éxito de los allegados de Wen, que cultiva una imagen de "hombre de pueblo".

La familia del jefe de gobierno chino tiene inversiones en bancos, joyerías, centros turísticos, empresas de telecomunicaciones y proyectos de infraestructura, a veces con entidades 'offshore', añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados