Centenares de personas inician marcha hacia Quito en protesta contra Correa

Gritos de "Correa traidor" o "Correa escucha, el pueblo está en lucha" corearon los participantes, que hicieron una crítica constante a las políticas gubernamentales.
Con gritos contra Correa, centenares de personas, principalmente indígenas, iniciaron hoy en el sur del país una marcha de dos semanas que culminará en la capital del país. Con gritos contra Correa, centenares de personas, principalmente indígenas, iniciaron hoy en el sur del país una marcha de dos semanas que culminará en la capital del país.
Con gritos contra Correa, centenares de personas, principalmente indígenas, iniciaron hoy en el sur del país una marcha de dos semanas que culminará en la capital del país.

ZAMORA, Ecuador. EFE.- Con gritos contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, centenares de personas, principalmente indígenas, iniciaron hoy en el sur del país una marcha de dos semanas que culminará en Quito para protestar contra la explotación petrolera y minera en el país.

A partir de las 04:00 de la madrugada (09:00 Gmt), los primeros manifestantes empezaron a llegar a El Pangui, un municipio amazónico de 8 mil habitantes que fue el punto de partida porque en él se abrirá la primera mina a gran escala de la historia de Ecuador, que operará durante 25 años la empresa Ecuacorriente, de propiedad china.

La movilización se inició con un ritual del pueblo indígena Saraguro, realizado en las márgenes del río Chuchumblesa, durante el cual los líderes fueron bendecidos con diferentes aguas de flores y humo de tabaco, para que tengan suerte en su viaje hacia Quito.

Tras ello, comenzó la marcha, que recorrerá a pie y en automóvil unos 2 mil kilómetros desde el sur al norte del país por el valle central de los Andes, y que se espera que llegue a Quito el 22 de este mes, el día Mundial del Agua.

Gritos de "Correa traidor" o "Correa escucha, el pueblo está en lucha" corearon los participantes, que hicieron una crítica constante a las políticas gubernamentales.

La principal fuerza impulsora de la marcha es la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor asociación indígena del país, y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que respaldaron a Correa al comienzo de su mandato.

Pepe Acacho, uno de los líderes de la Conaie, dijo que con la manifestación quieren decir que aquí "hay un pueblo soberano" que sus gobernantes tienen que respetar, mientras que a su juicio el Ejecutivo "ha sido prepotente" y no ha tenido en cuenta la voluntad de los ecuatorianos "al entregar sus recursos a las trasnacionales".

Desde El Pangui, los manifestantes se trasladaron a Yantzata, luego a Zumbi y finalmente a Zamora, todas localidades en la Amazonía, mientras que a partir de mañana la manifestación cruzará toda la sierra andina hasta llegar a Quito.

Luis Corral, uno de sus organizadores, explicó que en la capital esperan congregar unas 50 mil  personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia

Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos  en Colombia Vídeo
Investigan colapso de edificio que dejó 10 muertos en Colombia AFP

Rescatistas trabajan en la búsqueda de desaparecidos en un edificio derrumbado en Cartagena de Indias, Colombia, mientras las ...

Economía La Unión Europea aprueba unánimemente directrices para negociar el 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tomado de @eucopresident

Los gobernantes europeos han aprobado por unanimidad las directrices que regirán las negociaciones con Gran Bretaña para su ...

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO