Central Obrera Boliviana rechaza oferta salarial y anuncia marcha

La Central Obrera Boliviana ha convocado a una movilización en La Paz este martes en conmemoración del primero de mayo que, según se dijo, "en vez de ser una marcha de regocijo, se convertirá en una marcha de protesta por la desatención" de

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó este sábado la oferta del presidente Evo Morales de aumentar del 7% al 8% el ajuste salarial para maestros y trabajadores de la salud y anunció una marcha de protesta para este primero de mayo.

Morales ratificó hoy en una reunión con los dirigentes de la máxima entidad sindical del país su oferta del 8%, anunciada el viernes por el Ministerio de Economía.

Según las autoridades, ese porcentaje será también la base para la negociación del aumento salarial en el sector privado. Al terminar el encuentro, el mandatario explicó a los medios que también ofreció un reajuste del 22.7% para el salario mínimo de 117 dólares mensuales, el más bajo de los países andinos, en vez del 18% que proponía hasta ahora.

Pero los trabajadores rechazaron las ofertas y ratificaron que se debe tomar en cuenta lo que llaman "canasta familiar básica", que calculan en mil 192 dólares mensuales, superior a 10 salarios mínimos, dijo a EFE un dirigente de la COB, Emigdio Izquierdo. "Hemos hecho conocer inmediatamente nuestro desacuerdo a esa propuesta. Ahora vamos a llevar esta información a una reunión la siguiente semana para que las organizaciones afiliadas a la COB decidan" qué medidas se asumirán, señaló Izquierdo.

Agregó que se ha convocado a una movilización en La Paz este martes en conmemoración del primero de mayo que, según dijo, "en vez de ser una marcha de regocijo, se convertirá en una marcha de protesta por la desatención" de sus demandas.

El Gobierno de Morales difundió el viernes a última hora un decreto para ampliar el festivo por el Día del Trabajo al lunes previo cuando el primero de mayo caiga en martes, y al viernes posterior cuando esa fecha sea jueves.

Izquierdo sostuvo que la medida "es una especie de maniobra para que se desinflen todos los conflictos" existentes en el país, pero afirmó que los trabajadores se mantendrán "firmes" en sus demandas "así haya más feriados (festivos)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia ...

Negociación Pilotos comerciales realizan piquete en el Aeropuerto de Tocumen

El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo.
El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. LA PRENSA/Isaac Ortega

Los integrantes de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) escenificaron la mañana de este viernes 28 de abril un ...