Centroamérica analizará otras alternativas para combatir el narcotráfico

"El objetivo del encuentro es que los presidentes propongan y analicen otras alternativas para combatir el narcotráfico y que el diálogo se desarrolle en torno a éstas", dijo portavoz de la presidencia guatemalteca, Francisco Cuevas.
Aunque al objetivo inicial de la reunión era alcanzar el consenso de la región sobre la propuesta de Pérez Molina de impulsar un diálogo internacional sobre la despenalización del narcotráfico, la oposición a esa idea de Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras, ha hecho que ese objetivo sea modificado. Aunque al objetivo inicial de la reunión era alcanzar el consenso de la región sobre la propuesta de Pérez Molina de impulsar un diálogo internacional sobre la despenalización del narcotráfico, la oposición a esa idea de Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras, ha hecho que ese objetivo sea modificado.
Aunque al objetivo inicial de la reunión era alcanzar el consenso de la región sobre la propuesta de Pérez Molina de impulsar un diálogo internacional sobre la despenalización del narcotráfico, la oposición a esa idea de Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras, ha hecho que ese objetivo sea modificado.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Los presidentes de Centroamérica se reunirán el sábado en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, para analizar "otras" alternativas para combatir el narcotráfico, más allá del enfrentamiento militar y policial que apoya Estados Unidos y la despenalización que propone Guatemala.

"El objetivo del encuentro es que los presidentes propongan y analicen otras alternativas para combatir el narcotráfico y que el diálogo se desarrolle en torno a éstas", dijo hoy a Acan-Efe el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Francisco Cuevas.

A la cita de un solo día, que se celebrará en un hotel de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, asistirán los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras), además del anfitrión y promotor del encuentro, Otto Pérez Molina, de Guatemala.

El presidente Leonel Fernández, de República Dominicana, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, aún no confirman sus asistencias, mientras que Felipe Calderón, de México, y Juan Manuel Santos de Colombia, que también fueron invitados al encuentro, se excusaron por problemas de agenda.

Aunque al objetivo inicial de la reunión era alcanzar el consenso de la región sobre la propuesta de Pérez Molina de impulsar un diálogo internacional sobre la despenalización del narcotráfico, la oposición a esa idea de Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras, ha hecho que ese objetivo sea modificado.

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, dijo el jueves a los periodistas que la propuesta de Pérez Molina ya no será el tema central de la cumbre de mandatarios, y que la misma se enfocará en discutir y analizar "otras" formas y estrategias que de forma regional se pueden asumir para combatir a los grupos internacionales del narcotráfico.

Caballeros reconoció que "existen deferentes puntos de vista" entre los Gobiernos centroamericanos respecto a la propuesta guatemalteca de iniciar un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas, por lo que descartó que durante la cumbre se llegue a un acuerdo de consenso respecto a esa iniciativa.

Estados Unidos también ha manifestado su rechazo a la iniciativa de Pérez Molina, y aunque ha calificado de "positiva" la discusión de la misma, ha defendido el combate frontal a los carteles de narcotraficantes por medio de la vía militar y policial, como la estrategia más adecuada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...