Centroamérica debe tener un plan para prevenir desastres

5:06 p.m. - MIAMI, EU. (EFE). -Los gobiernos de Centroamérica y el Caribe deberían solicitar a Estados Unidos implementar en la región el plan de prevención que utiliza para calcular con bastante exactitud los posibles daños que causan los desastres naturales, dijo hoy un experto.

José Francisco Terán Callejas, ex director del National Institute of Building Sciences de Estados Unidos, consideró que esas regiones podrían beneficiarse del programa Hazus-MH, que es una poderosa herramienta para analizar las potenciales pérdidas que causarían los terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones e incendios.

El programa es utilizado por la Agencia de la Administración Federal de Emergencia (FEMA, por su sigla en inglés) para modelar cualquier tipo de desastre natural y poder, además de calcular los daños, estimar qué se necesita para afrontar la situación como personal de seguridad, médico, remoción de escombros o levantamiento de árboles.

También permite estimar los daños físicos a edificios comerciales, residencias, escuelas e infraestructura; las pérdidas de trabajos, económicas, los costos de reconstrucción y los impactos sociales.

Hazus-MH, desarrollado por el National Institute of Building Sciences, se basa en la tecnología de Geographic Information Systems (GIS), entre otros conocimientos, según el sitio de FEMA en Internet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva oferta Samsung presenta su Note 8 para pasar página del fiasco del Note 7

El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017.
El nuevo producto tecnológico saldrá al mercado en septiembre de 2017. AFP

Samsung presentó este miércoles su nuevo smartphone de pantalla grande, el Galaxy Note 8, con el que quiere pasar página de ...

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...