Centroamérica incorporará el enfoque de género en la prevención de desastre

Representantes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas
"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano. "El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.
"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- Representantes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas por los fenómenos climáticos.

El "Taller Centroamericano sobre Género, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres" buscará crear entre hoy y el viernes en un hotel de la capital salvadoreña, "una hoja de ruta" para disminuir la desigualdad en la prevención y atención de los desastres, dijo a Acan-Efe Jessica Solano, encargada de la gerencia técnica del Cepredenac.

Solano, del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), explicó que durante el taller intercambiarán experiencias para diseñar "una hoja de ruta" con enfoque de género para enfrentar los efectos climatológicos que en su mayoría afectan a las mujeres.

"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.

El Salvador fue el más afectado por esa depresión, que causó al menos 123 muertos en la región.

"La población femenina es bastante grande en nuestros países y requiere también de una atención especializada sin menospreciar o descuidar la atención que también se les da a los hombres", destacó.

"Los desastres son generados por múltiples causas que son procesos sociales que se han venido dando (...) como la pobreza y la inequidad de género, entonces necesitamos trabajar con un enfoque de gestión integral" ante ellos, dijo en la apertura del taller Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados