Centroamérica incorporará el enfoque de género en la prevención de desastre

Representantes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas
"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano. "El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.
"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- Representantes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas por los fenómenos climáticos.

El "Taller Centroamericano sobre Género, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres" buscará crear entre hoy y el viernes en un hotel de la capital salvadoreña, "una hoja de ruta" para disminuir la desigualdad en la prevención y atención de los desastres, dijo a Acan-Efe Jessica Solano, encargada de la gerencia técnica del Cepredenac.

Solano, del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), explicó que durante el taller intercambiarán experiencias para diseñar "una hoja de ruta" con enfoque de género para enfrentar los efectos climatológicos que en su mayoría afectan a las mujeres.

"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.

El Salvador fue el más afectado por esa depresión, que causó al menos 123 muertos en la región.

"La población femenina es bastante grande en nuestros países y requiere también de una atención especializada sin menospreciar o descuidar la atención que también se les da a los hombres", destacó.

"Los desastres son generados por múltiples causas que son procesos sociales que se han venido dando (...) como la pobreza y la inequidad de género, entonces necesitamos trabajar con un enfoque de gestión integral" ante ellos, dijo en la apertura del taller Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...