Centroamérica incorporará el enfoque de género en la prevención de desastre

Representantes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas
"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano. "El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.
"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- Representantes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas por los fenómenos climáticos.

El "Taller Centroamericano sobre Género, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres" buscará crear entre hoy y el viernes en un hotel de la capital salvadoreña, "una hoja de ruta" para disminuir la desigualdad en la prevención y atención de los desastres, dijo a Acan-Efe Jessica Solano, encargada de la gerencia técnica del Cepredenac.

Solano, del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), explicó que durante el taller intercambiarán experiencias para diseñar "una hoja de ruta" con enfoque de género para enfrentar los efectos climatológicos que en su mayoría afectan a las mujeres.

"El 73%" de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.

El Salvador fue el más afectado por esa depresión, que causó al menos 123 muertos en la región.

"La población femenina es bastante grande en nuestros países y requiere también de una atención especializada sin menospreciar o descuidar la atención que también se les da a los hombres", destacó.

"Los desastres son generados por múltiples causas que son procesos sociales que se han venido dando (...) como la pobreza y la inequidad de género, entonces necesitamos trabajar con un enfoque de gestión integral" ante ellos, dijo en la apertura del taller Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Video de jirafa genera caudal de dinero para zoológico

Animal Adventure Park en Harpursville no ha revelado cuántas ganancias han logrado al transmitir las imágenes de la jirafa April. Animal Adventure Park en Harpursville no ha revelado cuántas ganancias han logrado al transmitir las imágenes de la jirafa April.
Animal Adventure Park en Harpursville no ha revelado cuántas ganancias han logrado al transmitir las imágenes de la jirafa April. AP

La iniciativa de un pequeño zoológico de transmitir en directo por internet las imágenes del embarazo y posterior parto de una ...

CONTROVERSIA Venezuela pide a Colombia entregar a tres militares desertores

Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores.
Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. LA PRENSA/Archivo

Tres militares venezolanos que desertaron en el mes de marzo son solicitados por el gobierno de Venezuela a su similar ...