Centroamérica insiste que EU baje consumo de drogas para debilitar tráfico

Los presidentes de los países centroamericanos coincidieron en que la reducción del consumo de drogas en EU es clave para debilitar al narcotráfico y el crimen organizado.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), habla con periodistas durante la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), habla con periodistas durante la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (d), habla con periodistas durante la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- Centroamérica insistió este viernes, 16 de diciembre, en una cumbre celebrada en El Salvador, en que Estados Unidos (EU), combata el consumo interno de drogas para así disminuir el narcotráfico, causante en gran parte de la violencia que abate a la región.

Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Porfirio Lobo, coincidieron en que la reducción del consumo de drogas en EU es clave para debilitar al narcotráfico y el crimen organizado.

Lobo recibió la presidencia semestral del bloque regional de parte de Funes en esta XXXVIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en un hotel de San Salvador.

El gobernante hondureño dijo en la rueda de prensa final que en la lucha contra el narcotráfico "tienen que asumir mayor responsabilidad los que la consumen".

Si Centroamérica no fuera una zona de tránsito entre los países productores de droga en Suramérica y el principal consumidor, EU, "tendríamos o no los niveles de violencia que tenemos?", se preguntó Lobo.

Comentó que el expresidente Álvaro "Uribe hizo un enorme esfuerzo en Colombia para combatir la producción de la droga, e igual lo está haciendo el presidente Juan Manuel Santos".

Además, señaló Lobo, "hay que ver la lucha frontal del presidente Felipe Calderón de México" contra el narcotráfico.

Pero "mientras haya quien la consuma (la droga), quien la demande, no vamos a tener una mejoría como quisiésemos", agregó el presidente de Honduras.

Subrayó que también es necesario un "mayor control de los dólares, de las armas, de los precursores químicos que salen de EU".

Lobo dijo que, aunque el tema de la presidencia semestral que desempeñará a partir del 1 de enero próximo será la pobreza y la inclusión social, "la seguridad es una lucha permanente" y "tiene que seguir siendo uno de los temas centrales del accionar del SICA".

Ortega también criticó a EU por no reducir el consumo de drogas y aplicar criterios basados en la seguridad para decidir programas de cooperación hacia los países centroamericanos.

"Si se controla el consumo, automáticamente estaría desapareciendo el narcotráfico, y al desaparecer el narcotráfico lógicamente desaparece una fuente de financiamiento del crimen organizado porque el crimen organizado se capitaliza y se arma desde los EU", afirmó el gobernante nicaragüense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...