Centroamérica prepara lucha contra delincuencia

La Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica se celebró en Guatemala en junio de 2011, con el apoyo de la comunidad internacional.

TEGUCIGALPA, Honduras (AP).- Centroamérica prepara una estrategia para combatir de manera conjunta la ola de violencia que enfrenta la región, anunció oficialmente el lunes el SICA en esta capital.

"Con la iniciativa esperamos dar un salto de calidad en la lucha contra el crimen organizado", dijo ante periodistas Juan Daniel Alemán, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo que auspicia la iniciativa.Con este tema, el SICA realiza en Tegucigalpa un diálogo de cinco días a puertas cerradas.

La Estrategia de Seguridad de Centroamérica abarca cuatro ejes relacionados con el combate y la prevención del delito, la reinserción y rehabilitación, y el fortalecimiento del sistema penitenciario centroamericano, de la fiscalía, y policía de los países miembros del SICA.

La vicecanciller hondureña Salomé Castellanos dijo en rueda de prensa que la estrategia impulsará de manera concreta los esfuerzos de la región en la lucha contra la inseguridad ante el crecimiento del crimen organizado.

"Con las medidas que adopten los países al respecto se espera que los pueblos recobren la tranquilidad y las oportunidades de desarrollo que les han sido despojados por la violencia y el crimen", añadió.

La reunión comenzó el 28 de enero en esta capital y se extenderá hasta el 1 de febrero con la asistencia de representantes de Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Chile, Corea del Sur, España, Finlandia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Reino Unido y Suecia.

Asimismo, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos están representados.

La Primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica se celebró en Guatemala en junio de 2011, con el apoyo de la comunidad internacional.

El SICA, con sede en San Salvador, surgió en diciembre de 1991 y está formado por ocho naciones: Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Honduras.

La presidencia pro témpore del SICA la desempeña Honduras durante el primer semestre de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...