Centroamérica presentó a Insulza su estrategia de seguridad

6:06 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Centroamérica presentó hoy ante la OEA y los países observadores del organismo los "principales elementos" de la estrategia de seguridad que la región expondrá a la comunidad internacional los próximos 22 y 23 de junio en Guatemala a fin de obtener cooperación para su puesta en marcha.

El secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Juan Daniel Alemán, explicó los alcances de la estrategia ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y representantes tanto de los 34 países miembros como de los observadores del organismo, que instalará este domingo su 41 Asamblea General en El Salvador.

Alemán dijo en un comunicado que expuso el "carácter democrático" de la iniciativa de seguridad, que requiere inversiones por el orden de los 900 millones de dólares para su implementación.

Los "principios básicos que animan el esfuerzo centroamericano por mejorar su seguridad ciudadana en democracia son", entre otros, "adicionalidad, para no socavar la cooperación internacional que ya reciben los países del Sica; y complementariedad entre los esfuerzos nacionales, regionales y extrarregionales", dijo Alemán.

También "el principio de co-responsabilidad o responsabilidad compartida y diferenciada entre los países consumidores de narcóticos, los que han sido tomados por el narcotráfico como productores, y los que como los centroamericanos, han sido instrumentalizados para el trasiego, con las secuelas que ello implica", añadió.

La Asamblea General de la OEA analizará hasta el martes el tema de la seguridad ciudadana en el hemisferio, con el reto de alcanzar consensos entorno a medidas coordinadas para combatir la creciente violencia que azota especialmente a los países de Centroamérica.

América Central se encuentra bajo el fuego de los grupos de narcotraficantes que han sido desplazados a la región por el éxito relativo de los planes Mérida, de México, y Colombia, y que en asociación de las peligrosas pandillas trasiegan narcóticos producidos en Suramérica hacia Estados Unidos y Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...