Centroamérica, región del continente más castigada por la violencia en 2011

Centroamérica, con una población de 45.7 millones de personas, de los que la mitad vive en pobreza, registra una tasa promedio de 33.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la ONU.
La organización Small Arms Survey alertó hace dos meses que los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta. La organización Small Arms Survey alertó hace dos meses que los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta.
La organización Small Arms Survey alertó hace dos meses que los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta.
BOGOTÁ, Colombia. , EFE.- Unos 150 mil muertos deja este año la violencia en América, donde la acción del narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas mantuvo el tema de la inseguridad como una de las principales preocupaciones de Gobiernos, organismos internacionales y población civil, especialmente en Centroamérica.

De hecho, el Observatorio de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), que contabiliza 149 mil 675 homicidios en América hasta hoy, señaló este año al continente como la región más violenta del mundo, con el registro de una persona muerta cada 4 minutos y con cifras por encima del promedio en El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y México.

Por regiones, según diversas organizaciones, la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) registra actualmente una tasa de muertes violentas por cada 100 mil  habitantes de 32.9; en el Caribe es de 22.4 homicidios; y en el TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) desciende el promedio a 7.1.

Sin embargo, los datos más alarmantes los tiene Centroamérica, que con una población de 45.7 millones de personas, de los que la mitad vive en pobreza, registra una tasa promedio de 33.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, según la ONU, la más alta del mundo.

Precisamente, la organización Small Arms Survey alertó hace dos meses que los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta.

Un ejemplo es El Salvador, con un promedio de 12,34 homicidios al día y considerado como uno de los países con mayores índices de violencia del mundo, al igual que Honduras y Guatemala, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, por donde transita gran parte de la droga con destino a EU.

Según la Policía salvadoreña, entre el 1 de enero y el pasado 25 de diciembre el país registró 4 mil 308 homicidios, un 9.3% más que en 2010, ascenso atribuido por las autoridades a la actividad de pandillas y la venta de droga.

En el caso de Honduras, llamada recientemente "la capital mundial del crimen" por el diario estadounidense The Washington Post, se registraron hasta el 15 de diciembre 6 mil 723 muertes violentas, con una tasa de 81,5 homicidios por cada 100 mil  habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...