Centroamérica es la región del mundo con mayor tasa de muertes violentas

Los centroamericanos tienen más riesgo de morir de forma violenta, ya que entre 2004 y 2009 la región registró más de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes la tasa más elevada en el planeta.
Los países centroamericanos están dominados por peligrosas bandas. Los países centroamericanos están dominados por peligrosas bandas.
Los países centroamericanos están dominados por peligrosas bandas.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta, ya que entre 2004 y 2009 la región registró más de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la tasa más elevada entre todas las regiones del planeta.

En términos absolutos, en Centroamérica se cometieron un total de 26 mil 959 asesinatos en el periodo de cinco años (2004-2009) que analiza el informe "Carga global de la violencia armada", de la organización Small Arms Survey, presentado este jueves en la sede de la ONU en Ginebra.

En el informe aparece El Salvador como el país más peligroso del mundo, con 62 asesinatos por cada 100 mil habitantes entre 2004-2009; y Honduras y Guatemala están entre los siete países más peligrosos del mundo, con tasas en ambos casos superiores a los 49 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En este sentido, el informe muestra el fuerte incremento de la violencia entre 2004 y 2009 especialmente en El Salvador, Guatemala y Jamaica, países dominados por peligrosas bandas armadas y en los que se están poniendo en marcha iniciativas de apoyo militar y de seguridad auspiciadas por gobiernos norteamericanos y europeos para paliar el fuerte incremento de la violencia.

El Caribe y Centroamérica ocupan el tercero y cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a la tasa de femicidios, aunque por países, El Salvador, Jamaica y Guatemala son los tres primeros, con tasas superiores a los diez por cada 100 mil mujeres.

En estos países el número de asesinatos de mujeres es cinco veces más elevado que en Norteamérica y Europa occidental. 

Según el informe, los altos niveles de femicidios a menudo van acompañados por los altos niveles de intolerancia respecto a la violencia contra las mujeres y a una cultura de la impunidad, y señala que alrededor de la mitad de estos asesinatos se producen en la esfera doméstica, a manos de la pareja o expareja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita

escándalo de corrupción Brasil: Michel Temer acusado de desviar fondos para campañas

Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada.
Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. AP/Sergei Chirikov

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para ...