Centroamérica es la región del mundo con mayor tasa de muertes violentas

Los centroamericanos tienen más riesgo de morir de forma violenta, ya que entre 2004 y 2009 la región registró más de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes la tasa más elevada en el planeta.
Los países centroamericanos están dominados por peligrosas bandas. Los países centroamericanos están dominados por peligrosas bandas.
Los países centroamericanos están dominados por peligrosas bandas.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- Los centroamericanos son los ciudadanos del mundo con más riesgo de morir de manera violenta, ya que entre 2004 y 2009 la región registró más de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la tasa más elevada entre todas las regiones del planeta.

En términos absolutos, en Centroamérica se cometieron un total de 26 mil 959 asesinatos en el periodo de cinco años (2004-2009) que analiza el informe "Carga global de la violencia armada", de la organización Small Arms Survey, presentado este jueves en la sede de la ONU en Ginebra.

En el informe aparece El Salvador como el país más peligroso del mundo, con 62 asesinatos por cada 100 mil habitantes entre 2004-2009; y Honduras y Guatemala están entre los siete países más peligrosos del mundo, con tasas en ambos casos superiores a los 49 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En este sentido, el informe muestra el fuerte incremento de la violencia entre 2004 y 2009 especialmente en El Salvador, Guatemala y Jamaica, países dominados por peligrosas bandas armadas y en los que se están poniendo en marcha iniciativas de apoyo militar y de seguridad auspiciadas por gobiernos norteamericanos y europeos para paliar el fuerte incremento de la violencia.

El Caribe y Centroamérica ocupan el tercero y cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a la tasa de femicidios, aunque por países, El Salvador, Jamaica y Guatemala son los tres primeros, con tasas superiores a los diez por cada 100 mil mujeres.

En estos países el número de asesinatos de mujeres es cinco veces más elevado que en Norteamérica y Europa occidental. 

Según el informe, los altos niveles de femicidios a menudo van acompañados por los altos niveles de intolerancia respecto a la violencia contra las mujeres y a una cultura de la impunidad, y señala que alrededor de la mitad de estos asesinatos se producen en la esfera doméstica, a manos de la pareja o expareja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit'

Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Vídeo
Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' AFP

La Corte Suprema británica dictaminó el martes que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión ...

Emergencia Cae helicóptero con socorristas en el centro de Italia

Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas.
Para ese tipo de misiones, el equipo de rescate que parte en helicóptero va equipado con una tripulación de cinco personas. Tomado de internet

Un helicóptero del servicio de socorro cayó este martes 24 de enero mientras rescataba un herido en una pista de esquí de ...

CONTROVERSIA Falso reclamo electoral empaña el esfuerzo conciliador de Trump

Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron.
Trump dijo que entre tres y cinco millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente votaron. AFP

Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tender puentes e impulsar su agenda se vieron ensombrecidos ...